Opel afronta el futuro con optimismo y ha decidido invertir en nuevas motorizaciones de cara a los próximos años con el objetivo de ahorrar de cara a 2020“un millón de toneladas de CO2”. Desde luego, la ecológica es una de las motivaciones fundamentales de la marca de Rüsselsheim, pero también pretende mejorar la finura y respuesta de sus grupos propulsores para lo que anuncia una renovación del 80% de la gama ya en 2016.

Las novedades más importantes e inmediatas son dos motores 1.6, uno de gasolina y otro Diesel, y tres cajas de cambio, una manual robotizada de cinco marchas, y dos automáticas de seis y ocho velocidades y hemos podido probarlos en la pista de pruebas.

El 1.6 CDTI llegará en los próximos meses y el Opel Zafira Tourer será su primer destinatario. Este propulsor, que anuncia una potencia de 136 caballos y consume 4,1 litros a los 100/km anuncia un consumo de sólo 4,1 litros a los 100 km/h y está llamado a sustituir al 1.7 CDTI de origen Isuzu así como al resto de mecánicas Diesel de la marca, desarrolladas junto a Fiat en Turín. En marcha, las diferencias con su antecesor son notorias desde el mismo momento en que giramos la llave. El nivel de sonoridad resulta bastante más contenido y la entrega de potencia también es más lineal, todo ello sin perder prestaciones a pesar de la menor cilindrada. El 1.6 CDTI entrega un par de 320 Nm a 2.000 revoluciones por minuto e incluso por debajo de este régimen empuja con suficiencia.

Este buen funcionamiento queda refrendado en sus prestaciones. El Zafira con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h, es decir, ofrece una respuesta más que satisfactoria y promete ser el motor más difundido de la gama en el furturo.

Un gasolina más eficiente

Junto con el 1.6 CDTI, Opel ofrecerá después del verano un nuevo motor de gasolina e idéntica cilindrada, el 1.6 SIDI Turbo que recibirán primero los Astra GTC y Sports Tourer. Este bloque incorpora un encendido por bujía e inyección directa (Spark Ignition Direct Injection – SIDI) que le concede este nombre y además presenta dos configuraciones: Eco Turbo, con 170 caballos y 280 Nm de par, y Performance Turbo, con 200 caballos y 300 Nm de par máximo.

Comparado con el anterior motor 1.6 litros turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13%, mientras que la potencia y el par máximo se han incrementado en hasta un 30%, al menos teóricamente. En la práctica, pudimos recorrer unos cuantos kilómetros en carretera convencional con un Astra Sports Tourer dotado del 1.6 SIDI de 200 caballos y lo cierto es que resultó satisfactorio por finura y silencio. Sin embargo, el empuje no resultaba todo lo contundente que uno se espera de un propulsor tan potente y exigía llevarlo por encima de las 4.000 vueltas para ganar velocidad de forma clara.

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Un cambio a tu medida

Opel también lanzará próximamente un nuevo cambio manual pilotado para los Adam y el Corsa que pudimos probar en el primero, hasta ahora sólo disponible con el manual de cinco marchas. Esta transmisión robotizada cuenta con el mismo número de velocidades y puede asociarse al sistema Start/Stop. Además, presume de ofrecer un manejo totalmente automático con una economía de gasto y mantenimiento ideal para este segmento.

A medio plazo, Opel añadirá otras dos transmisiones automáticas de 6 y 8 velocidades, ambas por convertidor de par pero con un funcionamiento notablemente más rápido que las actuales. Estas últimas estarán destinadas a fundamentalmente a los Astra e Insignia. El automático de seis pupimos probarlo en el brutal OPC de 325 caballos, mientras que el de 8 marchas lo manejamos en otro Insignia con motor 2.0 CDTI de 160 caballos y lo cierto es que ambos suponen un avance fundamental para la marca dada la mayor difusión de estos tipos de cambios en los coches actuales.

Más a delante, Opel ha avanzado que desarrollará más adelante un cambio de doble embrague y otro por variador contínuo CVT, también con el objetivo fundamental de reducir los niveles de consumo y emisiones en su gama.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.