Es roadster, biplaza, eléctrico y cuenta con la base de un Lotus Elise. ¿Hablamos del Tesla Roadster? No, nos referimos al Detroit Electric SP01, el primer modelo moderno de una marca ancestral.

Detroit Electric llegó a producir unos 13.000 vehículos eléctricos en Estados Unidos entre los años 1907 y 1939 pero entonces el automóvil apostó decididamente por los combustibles fósiles y la compañía tuvo que cesar su actividad. En 2008, cuando los eléctricos volvieron a ponerse de moda, un ejecutivo de Lotus, Albert Lam, tuvo la genial idea de rescatar esta firma.

El primer fruto de este trabajo se llama Detroit Electric SP01 y estará listo para su comercialización. La marca nos lo ha confirmado y nos ha dejado ver las primeras imágenes de su deportivo definitivo, aunque no será hasta principios de 2016, cuando empiece a distribuir las 999 unidades de este deportivo 100% eléctrico que, curiosamente, se está produciendo en Warwickshire, Reino Unido para Europa, Norteamérica, Asia, Oriente Medio y África.

El SP01 pesa sólo 1.175 kilos y cuenta con un propulsor eléctrico de 278 caballos y 280 Nm de par, por los 201 CV y 225 Nm del concept inicial. La tracción es a las ruedas traseras y el cambio puede tener accionamiento manual con cuatro, cinco o seis relaciones, y con cualquiera de ellos logra unas prestaciones brillantes.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h, es más rápido que el Tesla Roadster.

Gracias a un conjunto de baterías de tipo litio-polímero con una capacidad de 37 kWh, el Detroit Electric presume también de una autonomía próxima a los 288 kilómetros y el tiempo de recarga estimado es de cuatro horas y media en un punto de recarga rápida y de ocho en la red doméstica.

Este SP1 es el primer modelo de Detroit Electric y tendrá un precio de 135.000 dólares, unos 105.010 euros. Más adelante, la marca espera lanzar una completa gama de vehículos eléctricos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.