Hace unos años el fabricante japonés Nissan nos sorprendía a todos con un prototipo presentado en el Salón de Japón de 2015 que anticipaba futuros modelos de pequeñas dimensiones muy populares dentro del país nipón. Este tipo de productos se conocen como ‘kei cars’, es decir, ejemplares que entrarían dentro del segmento A.
Tal vez no sean los modelos más bonitos del mercado y tampoco los más prestacionales, sin embargo cuentan con otros atractivos que no pasan desapercibidos por unos clientes japoneses que buscan beneficiarse de ventajas fiscales, así como generosas opciones de personalización y grandes facilidades a la hora de aparcar su vehículo. En definitiva, unos modelos que no pisarán nuestro país, o quizás sí.
Decimos todo esto debido a las fotografías que nos acaban de enviar nuestros espías, unas imágenes que nos han sorprendido y en las que podemos apreciar al nuevo modelo que está probando una de las marcas japonesas más relevantes del sector en nuestro país. Su comercialización está descartada para el mercado europeo pero eso no ha evitado para que el Nissan DayZ se ponga a tono en España.
El destino de este ejemplar que aparece completamente camuflado en estas instantáneas es Japón y algunos mercados asiáticos determinados, lugares donde este tipo de vehículos tienen gran popularidad. Hablamos de un modelo que cuenta con unas dimensiones de 3,40 metros de largo por 1,62 de ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes que sería muy favorable para sus capacidades de aceleración. No obstante, su propulsor no le acompaña.
Nuestros espías nos cuentan que este ‘kei car’ apenas supera los 850 kilos, aunque el encargado de moverlos es un pequeño bloque tricilíndrico de gasolina de apenas 1 litro de desplazamiento, con una potencia que ronda los 55 caballos. No obstante, Nissan ofrecerá este modelo con tracción delantera, así como un sistema que reparte toda la energía en las cuatro ruedas.
Como decimos, las principales ventajas de este coche radican en su pequeño tamaño y en las ventajas fiscales que puede proporcionar en su país. Además, sus cifras de consumos y emisiones prometen ser muy bajas y es que todo apunta a unos simples 3,5 litros a los 100 km y 80 gramos de CO2 por kilómetro. Todo ello sin olvidar otro de sus atractivos, un precio que rondará los 8.000 euros.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta