Aston Martin acaba de dar a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos. Nada menos que el primer SUV de la marca que se llama DBX –tal y como de adelantamos en su día aquí– y que está inspirado en el concept de idéntico nombre, aunque con algunos rasgos del último Vantage. En cualquier caso, el principal objetivo de Gaydon con este modelo no es otro que el de ofrecer un rendimiento off road de gran nivel, manteniendo el carácter dinámico que caracteriza a sus modelos en carretera.

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Estética familiar

Si comenzamos por su estética, la elegancia y la deportividad hablan por sí solas, con una parte delantera que es claramente identificable ya que muestra el mismo lenguaje de diseño que otros modelos de la casa. Luce una parrilla central muy llamativa y unos grupos ópticos ovalados, con unas luces led diurnas rectangulares pero con esquinas curvas. En la zaga, los diseñadores han tomado como fuente de inspiración al Vantage y la mejor prueba de ello son esas ópticas que se extienden de un lado a otro. También encontramos dos alerones, uno en el portón y otro que se extiende desde el techo.

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El DBX mide 5,04 metros de largo y su maletero cubica 632 litros.

Con respecto al interior, los ingenieros de la marca han tratado de brindar un puesto de conducción que ofrezca una visibilidad clara de todos los controles, pantallas y a través de las ventanas. La posición del asiento también ofrece una visión nítida del capó para controlar con más precisión la distancia de seguridad con otros vehículos. Destacan el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 10,25 para el sistema de infoentretenimiento.

preview for El primer SUV de Aston Martin acaba de llegar

Otros detalles destacados son una consola central que crea una estética elegante y flotante y que ofrece espacio de almacenamiento para objetos de cierto tamaño, como un bolso o botellas de agua de 1,5 litros. Su ubicación y diseño permite que estén ubicados cerca de la mano, sin ocupar el asiento del pasajero y lejos de la suciedad que se produce en las alfombrillas del suelo del coche. Otros detalles destacados son la presencia de un techo de cristal panorámico y amplias ventanas laterales.

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Desarrollado sobre una plataforma totalmente nueva, incluye una sofisticada suspensión neumática, con un esquema inédito para la marca y desarrollado específicamente para este modelo. Cuenta con un sistema de control eléctrico antivuelco de 48 voltios y amortiguadores electrónicos adaptativos, lo que significa que la altura del DBX se puede aumentar en 45 mm o bajar en 50 mm dependiendo del terreno.

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Más de 500 CV

En septiembre, Aston Martin confirmó qué motor impulsaría su SUV. Este bloque toma la forma de un AMG V8 biturbo de 4.0 litros que entrega 550 caballos y un par máximo de 700 Nm, es decir, es la misma unidad básica utilizada por los Vantage y DB11. Sin embargo, los ingenieros han exprimido aún más sus ocho cilindros para obtener un rendimiento mejorado y mover así con mayor solvencia sus 2.245 kilos. Gracias a ello, el DBX puede alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos y su velocidad máxima es de 291 km/h.

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Los discos de freno delanteros son de 410 mm y los traseros de 390.

Emparejado al motor hay una transmisión automática de nueve velocidades por convertidor de par que funciona con un sistema de tracción total que incluye un diferencial central activo y un diferencial trasero de deslizamiento limitado que distribuye la potencia entre las ruedas posteriores. Además, el Aston Martin DBX, dispone de un complejo software que le permite ofrecer un comportamiento bien distinto en carretera y en las diferentes superficies de escasa adherencia a las que nos enfrentemos.

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En este sentido, son seis los diferentes programas a elegir, cuatro de ellos pensando en la carretera y los dos restante para fuera de ella. Todos ellos provocan cambios en el motor, transmisión, tracción y suspensión. Si hablamos de los modos off road, estos se beneficiarán de una altura libre al suelo de 235 mm y una profundidad de vadeo de 500 mm, apoyándose en unos neumáticos Pirelli P Zero con medidas 285/40 R22 delante y 325/23 R22 detrás.

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Las primeras unidades llegarán al mercado en el segundo cuatrimestre del 2020 y su precio será de 158.000 euros (al cambio) en el Reino Unido y 193.500 en Alemania.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta