La llegada del nuevo dueño y CEO a Aston Martin trajo al fin la estabilidad económica que ansiaba la compañía. Esos cambios provocaron que tras algunos rumores y dudas que amenazaban la finalización de uno de los proyectos más ambiciosos de la marca, el del Aston Martin Valkyrie, el hypercar siguiera adelante para encontrarse finalmente con esos propietarios que aguardaban ansiosamente su llegada. De esta forma, la bestia creada junto a Adrian Newey y Red Bull se hacía realidad, pero ¿qué hay de su hermano pequeño?

Características generales del Aston Martin Valhalla

El Valkyrie no fue el único modelo planteado para esta nueva gama de hypercars de Aston Martin y Red Bull, así que tras confirmar que el modelo original está vivo y listo para la acción el siguiente paso era llevar a producción un Aston Martin Valhalla planteado como una versión más civilizada y asequible del Valkyrie. La firma británica confirmó un cierto retraso en su lanzamiento ya que iba a "replantear" ciertas partes del diseño, incluyendo su motor, y ahora vemos el resultado final en forma de un prototipo sometido a sus últimas pruebas de desarrollo.

instagramView full post on Instagram

Si bien hace un tiempo la marca británica desveló lo que considerábamos la versión definitiva del Valhalla, las últimas imágenes del referido prototipo nos dicen lo contrario ya que se pueden apreciar una serie de cambios en la estética del modelo. La parte delantera luce diferente y eso se debe a las modificaciones tanto en los elementos aerodinámicos como en unos grupos ópticos de nueva factura, mientras que en la parte lateral descubrimos una nueva entrada de aire de generosas dimensiones y unos espejos retrovisores modificados. Es la parte trasera la que parece haberse mantenido sin cambios, luciendo un imponente difusor y un alerón retráctil gigantesco, aunque los pilotos podrían ser diferentes. Todo ello se acompaña de una toma de aire ubicada en el techo.

Esta apuesta por formas más elegantes que las de su hermano mayor no significa que el Valhalla ande falto de carga aerodinámica, pues según explica desde la marca la carrocería de este hypercar dispone de una serie de soluciones ocultas con efecto Venturi para generar un downforce de 600 kilos a velocidad máxima. Desconocemos si se han introducido cambios en el interior, ya que tanto las imágenes publicadas hace unos años como las actuales no nos muestran el diseño del habitáculo, de manera que tendremos que seguir esperando.

aston martin valhallapinterest
Aston Martin//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Aston Martin Valhalla

A nivel mecánico sabemos que ha habido cambios importantes con respecto al coche que se presentó hace cinco años bajo la denominación AM-RB 03. Por aquel entonces se hablaba de un propulsor V6 electrificado, pero ahora está confirmada la presencia de un V8 biturbo de 4.0 litros de Mercedes-AMG como parte de un sistema de propulsión híbrido. Hablamos del mismo motor de ocho cilindros que utilizó el Mercedes-AMG GT Black Series, esa bestia alemana con nada menos que 730 caballos a 6.900 rpm. Sin embargo, en este modelo está acompañado por tres motores eléctricos, incluido uno integrado en la transmisión, para llevar la potencia combinada del Valhalla hasta los 1.012 CV.

aston martin valhalla

Este sistema híbrido permitirá incluso circular en modo 100% eléctrico utilizando su tracción delantera con la que podrá alcanzar una velocidad máxima de 129 km/h, aunque su autonomía en este modo no será ninguna maravilla con solo 14 kilómetros. Más interesantes son las cifras cuando todo el sistema híbrido funciona al mismo tiempo, y es que así el Valhalla será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos, mientras que si velocidad máxima será de 350 km/h. Un hypercar lo suficientemente rápido como para aspirar hacer un tiempo de 6:30 en Nürburgring Nordschleife según los cálculos de Aston Martin.

aston martin valhallapinterest
Aston Martin//Car and Driver

Acompañando a toda esta mecánica se mantiene una construcción de alta ingeniería con un chasis monocasco de fibra de carbono, una suspensión delantera push-rod inspirada en la de los monoplazas de F1 y una trasera multibrazo, con muelles y amortiguadores adaptables de Multimatic e incluso un sistema de elevación en el eje delantero que permitirá superar obstáculos complicados. El calzado también es digno de un coche que quiere aspirar al paraíso de los hypercars con unos neumáticos Michelin desarrollados específicamente para este modelo y que están acompañados de unas llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás, mientras que los frenos carbocerámicos funcionan mediante un sistema "by wire". Con estos ingredientes Aston Martin apunta a que el Valhalla parará la báscula en unos 1.550 kilos, y todo ello con un sistema híbrido y una batería con tecnología de 400 voltios.

Precios y lanzamiento del Aston Martin Valhalla

Inicialmente el lanzamiento del Valhalla estaba previsto para 2022, pero como explicó en su día Tobias Moers, ex CEO de Aston Martin, el rediseño del modelo implicaba retrasarlo un poco más. Ahora sabemos que sus pruebas dinámicas están cerca de llegar a su fin por lo que el ansiado modelo británico verá la luz definitivamente en 2024, con una producción limitada a tan solo 999 unidades y unos precios que rondarán los 800.000 euros.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.