Bollinger continúa con la puesta a punto de su todoterreno 100% eléctrico como lo demuestran estos vídeos, curiosamente rodados en blanco y negro. El 4x4 se está probando en un circuito, donde se aprecian sus cualidades en conducción off road. Las pruebas se han llevado a cano en Harpersfield, cerca de nueva York, en Estados Unidos.
En el primer vídeo se observa al B1 en un banco de rodillos de Dyno. En el segundo se aprecian las cualidades dinámicas del todo terreno en campo, mientras que el tercero muestra todas las características del B1 mediante una animación con el programa CAD.
El Bollinger B1 es un 4x4 totalmente eléctrico fabricado por una pequeña empresa norteamericana fundada en 2014 y especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos. Se denomina B1 y es un todoterreno que según sus responsables tiene una autonomía de 320 kilómetros. Acaba de ser presentado en el Classic Car Club de Manhattan.
Su carrocería, de formas robustas, mide 3,8 metros de largo por 1,94 de ancho y 1,86 de alto mientras que su bastidor se conforma con una distancia ejes de 1,05 metros y un reparto de pesos al 50/50. El chasis está fabricado en aluminio y cuenta con un sistema de suspensión hidro neumático con diferentes posibilidades de ajuste según estemos circulando por una carretera convencional o por una pista de todo terreno. Además, cuenta con un sistema de tracción integral y unos neumáticos de uso mixto en llanta de aluminio de 17 pulgadas.
Una de las principales cualidades del Bolliner será su capacidad de carga que sus responsables cifran en los 2.766 kilos. Además, gracias al amplio portón posterior y a la posibilidad de abatir los asientos traseros –el vehículo está homologado para cuatro plazas– es posible cargar objetos de un cierto tamaño.
En cuanto al motor eléctrico contará con dos opciones, una batería de 60 o de 100 kWh, que permitirán una autonomía de 193 y 231 kilómetros respectivamente, si bien esta se puede alargar sensiblemente gracias a un sistema de frenos regenerativo con discos ventilados y pinzas de cuatro pistones. La potencia disponible es de 365 caballos con un par de 640 Nm. Con este registro, el Bollinger B1 consigue alcanzar los 204 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en 4,5 segundos.
Para cargar las baterías de ion litio en una toma convencional –en EEUU– harán falta siete horas para la versión de 60 kWh y 12 para la de 100 kWh. Si se opta por un conector de carga rápida CHAdeMO los tiempos se reducen de forma significativa, hasta los 45 y 75 minutos respectivamente.
En cuanto al interior, destacan cuatro asientos independientes tapizados en cuero. La sobriedad es la caraterística principal, con un salpicadero con apenas instrumentación a base de varios relojes analógicos y un sistema de sonido con Bluetooth.
El Bollinger B1 estará disponible para finales de 2018 o principios de 2019 y ya se puede reservar, si bien para ello hay que abonar 1.000 euros a modo de inscripción.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.