Al fin lo hemos podido ver en vivo y en directo y cerciorarnos de que ya no es una maqueta, sino un coche real, que llegará primero al mercado chino durante este año y en dos o tres al resto del mundo. Se trata del esperado coche de la compañía tecnológica Xiaomi, denominado SU7.

El vehículo ha debutado en España en Barcelona en el Mobile World Congress 2024 en su día de inauguración. No en balde, el eslogan que preside el stand es “Human x Car x Home”. Y es que lo único que le quedaba a este gigante chino de la tecnología para tener todo conectado (según su CEO hay 700 millones de dispositivos del llamado Internet de las cosas en el entorno de Xiaomi en todo el mundo) era un coche.

Una plataforma giratoria en el centro del stand sustentaba a esta berlina coupé que recuerda al Taycan y al Tesla Model 3 (aunque más grande). Según la Marketing manager de Xiaomi España, Nelly de Navia: "Para crear el SU7 nos hemos traído a los mejores expertos de todos los campos, porque no es lo mismo hacer un móvil que hacer un coche. Hemos ido a por el mejor diseñador de BMW, al mejor técnico de Mercedes… Todos ellos han formado un Instituto de I+D de Xiaomi para poder proveer a nuestro coche de la mejor tecnología. Ellos llevan trabajando tres años y este es el resultado. Es como todo lo que hace Xiaomi. Una vez que a nuestro CEO se le pone algo en la mente, va a por ello sin dudarlo. Imagínate, cuando nosotros empezamos en 2010 de cero y todo lo que se ha construido desde entonces. Hacer un coche en tan poco tiempo… Se me hace como algo mágico y espectacular. Y la idea de nuestro CEO es que esta sea una nueva línea de negocio, no se quedará en un solo modelo".

Pero no sólo de magia vive el mercado europeo. Uno de los grandes “peros” que se pone a los fabricantes chicos, que ya están vendiendo coches en Europa, es que puedan ofrecer una postventa con garantías. A esto de Navia contesta: "Es un nuevo mercado y tenemos que crear toda una infraestructura a su alrededor. Precisamente por eso tardaremos en sacarlo al mercado internacional. Primero estará en China y allí veremos qué necesitamos para lanzarlo en todo el mundo".

El coche que se expone estos días en el MWC es el tope de gama y anuncia unas características de lo más interesantes. "Tiene 11 sensores y cámaras que permite hacer un aparcamiento a vista de pájaro, sólo, en dos movimientos", me dice el responsable del stand. También nos chivan que alcanzará 265 kilómetros por hora de velocidad máxima, que tiene 800 Kilómetros de autonomía combinada, y que es capaz de frenar de 100 a 0 kilómetros por hora en 33,3 metros (bajo sus llantas se pueden ver unos Brembo). Su carga rápida permite hacer 200 kilómetros con cinco minutos enchufado y más de 500 kilómetros con 15 minutos de carga.

Lo cierto es que hasta su debut en Barcelona, hubo diferentes filtraciones y la expectación fue máxima. Su denominación SU7 hace alusión a Speed Ultra 7 y es una gran berlina tipo coupé 100% eléctrica que supone el primer acercamiento al mundo del automóvil de la famosa marca tecnológica china, que hasta ahora conocíamos principalmente por sus móviles, aunque también han demostrado saber hacer aparatos tecnológicos y electromésticos de toda clase.

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Es por eso que lanzarse al mundo de los coches era simplemente cuestión de tiempo, y como en el resto de campos Xiaomi llega con la intención de triunfar también aquí con un producto que lleva mucho tiempo en desarrollo, atractivo en su diseño y por supuesto muy tecnológico y avanzado en sus entrañas del que ahora te vamos a descubrir todas sus detalles y claves.

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Características generales del Xiaomi SU7

El primer coche de Xiaomi mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, cifras que lo hacen rivalizar con el Tesla Model S y, en menor medida, con el Hyundai Ioniq 6.

Nos encontramos ante un diseño de berlina tipo coupé realmente deportivo y elegante, más incluso que el de muchas berlinas eléctricas en las que estarás pensando, pero que al mismo tiempo muestra detalles familiares que recuerdan a coches de otros vehículos tan variopintos como el McLaren 720S por la forma de los faros y el frontal con marcados pasos de rueda, el Alfa Romeo 8C por los espejos retrovisores, el Porsche Taycan por su fluída línea lateral y hasta al Dodge Charger por la forma de la iluminación posterior. Dependiendo de la versión, en la parte superior del techo existe una pequeña protuberancia que esconde un avanzado radar LiDAR como ya hace Volvo en su EX90.

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Este atractivo diseño que llegará acompañado de llantas de 19 o 20 pulgadas, también está muy bien pensado a nivel de eficiencia, con un sobresaliente coeficiente aerodinámico de solo 0,195 cd y funcionalidad. no solo con un amplio y tecnológico interior que veremos a continuación, de la mano de una batalla de 3 metros, sino por la presencia de dos maleteros, uno detrás con hasta 517 litros y otro delante con 105 litros adicionales. Todo ello en un conjunto que se queda en unos 2000 kg en la versión base y 2025 en la versión tope de gama.

Además, el SU7 ofrece distintas posibilidades de personalización y configuración tal y como se aprecia en un catálogo, como pinzas pintadas en amarillo o gris, frenos Brembo, techo panorámico de cristal, tapicería en cuero blanco o rojo y fibra de carbono para los espejos retrovisores.

El interior del Xiaomi SU7: amplio, tecnológico y personalizable

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Hablando de Xiaomi por supuesto todo el apartado tenológico no se iba a descuidar, de hecho se ha buscado ofrecer la misma experiencia que en sus smartphones con un software basado en su nueva capa de personalización HyperOS, compatible por supuesto con AirPlay, Android Auto y Apple CarPlay.

Esta experiencia de usuario se traslada a un interior moderno y minimalista protagonizado por una gigantesca pantalla central de 16,1 pulgadas y resolución 3K en formato horizontal, a la que por cierto, como puntazo genial, se puede acoplar fácilmente un módulo de botones físicos debajo, ideal para todos aquellos a los que no nos gusta manejar la climatización en marcha a través de una pantalla táctil. Esta es solo una muestra del nivel de personalización que ofrecerá este interior, también en la parte trasera donde se podrán instalar tablets para los pasajeros de atrás con las que manejar el sistema.

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Para la conducción la gran pantalla central se complementa con un pequeño cuadro de mandos digital en un formato muy panorámico, de 7 pulgadas, bien acompañada por un generoso head-up display de 56 pulgadas.

Además de todo este apartado tecnológico a nivel de infoentretenimiento, también contamos con una importante apuesta también a nivel de conducción, y más concretamente conducción autonoma, apoyándose en tecnología de Nvidia, un procesador Qualcomm Snapdragon 8295, y el mencionado sensor LiDAR además de otras tantas cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos. Todo ello además acompañado de Inteligencia Artificial capaz de analizar y actuar en distintas situaciones para mejorar nuestra seguridad al volante.

Especificaciones técnicas del Xiaomi SU7

A nivel técnico, el Xiaomi SU7 estará disponible inicialmente con dos versiones: como base estará el SU7 estándar, con tracción trasera y un tren motriz denominado V6, compuesto por un motor HyperEngine de 220 kW (299 CV), arquitectura de 400V y con una velocidad máxima de 210 km/h.

Por encima de él estará el SU7 Max con el tren motriz V6S, compuesto por dos motores HyperEngine para una tracción total con 495 kW (663 CV) y 838 Nm de par, arquitectura de 800V y la capacidad de funcionar a hasta 21.000 rpm. Con esta fórmula alcanza los 265 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos.

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A nivel de autonomía también hay diferencias, ya que la versión de acceso recurre a una batería LFP de BYD de 73,6 kWh capacidad, de forma que será capaz de ofrecer en torno a 668 km de autonomía, mientras que el SU7 Max opta por una batería NMC de CATL con 101 kWh que declara unos 800 km. Hay que tener en cuenta que estas cifras de autonomía son bajo el ciclo de homologación chino, por lo que podemos esperar cifras algo más laxas. En cualquier caso la tecnología de 800V también garantizará una carga rápida realmente rápida, llegando a obtener 390 km de autonomía en solo 10 minutos.

A estas dos versiones se sumarán en un futuro otras dos. La primera, ya en 2025, será el llamado V8S, con un motor que será capaz de funcionar a unos 27.200 rpm, cifra superior a la de cualquier otro coche eléctrico actual. Y esto solo será el principio, porque Xiaomi también tiene en mente otro motor más que será capaz de funcionar a la friolera de 35.000 rpm.

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Gama, precios y fecha de lanzamiento del Xiaomi SU7 2024

Xiaomi ha anunciado que el SU7 ya ha entrado en fase de producción de cara a una comercialización que como imaginarás arrancará en China, sin detalles de momento acerca de su llegada a otros mercados y por supuesto tampoco los precios. De momento en el Gigante Asiático ya se han abierto las reservas con unas primeras unidades bajo la llamada 'Founders Edition' que llegarán el próximo mes de febrero.

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Ana Pérez

Ana es experta en temas de coches y automoción en Esquire, con una experiencia sobre esta temática que abarca más de 20 años. Es la responsable de la sección Motor de la web y escribe habitualmente sobre las últimas novedades y las curiosidades más sorprendentes para amantes de la automoción. Así, no es raro verla escribiendo de los coches del futuro ni de los vehículos clásicos que nunca pasan de moda.

Su amplia trayectoria como periodista le ha llevado también a escribir de otro tipo de contenidos, como Ciencia, Música o Gastronomía. Pero si algo le apasiona, eso son las entrevistas. Iñigo Errejón, C. Tangana, Luis García Montero, El Sapo, Aitana, Sebastián Yatra o Luis Fonsi. Nadie se le resiste.

Ana se define, sobre todo, como una “mente inquieta”. Empezó su carrera como becaria en la revista Car and Driver (bueno, ya había hechos sus pinitos en Radio Intecontinental en un programa de cultura local), de manera que lleva probando y escribiendo sobre coches más de 20 años. En el año 2000 pasó a formar parte de la de la revista QUO, donde escribía sobre motor, tecnología e hizo mucha divulgación científica durante 16 años. “Lo mismo hacía un reportaje de neurología un mes, que uno de paleontología al siguiente”, le gusta decir.

Y no lo debió hacer tan mal cuando fue galardonada con algunos de los premios de divulgación más prestigiosos del país, desde un accésit del Premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a convertirse en ganadora de la primera edición del premio de periodismo IVI en la categoría de Salud materno-fetal [también fue dos veces finalista de los Premios de Periodismo y Divulgación de Salud Boehringer Ingelheim]. Es autora del libro de divulgación científica El porque de las cosas (Ed. Ma Non Tropo) y ha sido colaboradora de radio en programas como Ser curiosos (Cadena Ser) y No es un día cualquiera (RNE). En su última etapa en QUO puso en marcha las secciones de gastronomía, tendencias y estilo de vida, lo que la llevó a colaborar también en la revista EGO y recalar después como jefe de sección en Esquire, donde escribe desde 2017.

Ana Pérez es una adicta a la tele desde niña, así que fue viéndola como descubrió que quería ser periodista. El programa Informe Semanal y Julia Otero fueron sus primeros ‘crush’ en esto del periodismo. Así que se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en 1998 y después se ha apuntado a un bombardeo haciendo cursos de Información Internacional, de radio, de edición de vídeo, etc. Porque está convencida que el saber no ocupa lugar, sólo espacio en la nube…   

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.