El nuevo Ford Mustang (S650) se está presentando como un deportivo repleto de versiones entre versiones de calle y competición, y no es para menos siendo a estas alturas el único de su especie. Sin embargo ya estábamos avisados de que esta semana se acercaba algo realmente grande, un proyecto especial que sacaría a jugar todo el rendmiento del Ford Mustang, y lo cierto es que no ha decepcionado. Con ustedes el Ford Mustang GTD, el hermano homologado para la calle del brutal Ford Mustang GT3 que el año que viene participará en Le Mans.

Características generales del Ford Mustang GTD

El proyecto como explica Ford nació hace ya unos cuantos años, en 2021, como la loca idea de diseñar un Mustang capaz de enfrentarse a los mejores deportivos europeos, aunque en realidad lo que tenemos delante va mucho más allá para lo más parecido a un coche de homologación, que toma los ingredientes y la tecnología del Mustang GT3 de competición junto con una carrocería de fibra de carbono en una versión homologada para circular por la calle.

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Ford//Car and Driver


"El Mustang GTD acaba con cualquier idea preconcebida sobre un superdeportivo", explica Jim Farley, presidente y CEO de Ford. "El proyecto ha supuesto un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un vehículo de carretera para el circuito; hemos creado un vehículo de competición para la carretera. El Mustang GTD toma la tecnología de competición del Mustang GT3 de carreras, la envuelve en una carrocería Mustang de fibra de carbono, y la desata en la carretera”.

El apellido GTD de hecho proviene del nombre de la categoría GTD de IMSA en la que corren los modelos de la categoría GT3. De esta forma tenemos un Mustang que toma buena parte del ADN del modelo GT3 y lo aplica en un modelo que de hecho será más rápido que este al no estar atado a un reglamento de competición. No en vano Ford asegura ir muy en serio con esta máquina hasta el punto de asegurar que puede hacer una vuelta a Nürburgring Nordschleife en menos de 7 minutos.

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Especificaciones técnicas del Ford Mustang GTD

¿Y qué ingredientes trae este Mustang para aspirar a lograr semejante hazaña? Para empezar bajo el capó esconde un potenciado motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado con ajustes específicos como doble entrada de aire o un sistema de cárter seco, lo que le permite alcanzar las 7.500 rpm y alcanzar una potencia que ronda los 800 CV y que le convierten en el Mustang más potente de la historia, más aún que el último Shelby GT500 de 771 CV.

Pero esta máquina no es solo motor. El chasis puesto a punto por Multimatic también ha sufrido una evolución considerable con una suspensión semiactiva avanzada con con ajuste de altura y dureza de los muelles mediante un sistema hidráulico que permite una vez se selecciona el modo pista más extremo rebajar en casi 40 mm la altura del coche, además de contar detras con un brazo tipo push-rod montado en un bastidor auxiliar tubular como el de los coches de competición. El ancho de vías es casi 4 pulgadas mayor que en un Mustang GT y el calzado también está a la altura con unos neumáticos de 325 mm tan anchos ocmo los de un Ford GT, mientras que los traseros son de 345 mm, acompañados de unas llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o bien de magnesio forjado, y de unos enormes frenos carbocerámicos BremboTM.

Ford también ha añadido lo último en tecnología de la casa con el Control de Tracción Variable en el modo pista, que permite al conductor llevar al máximo el vehículo en todo momento modulando la potencia del motor y el control de tracción.

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Otro aspecto fundamental para este rendimiento y más visible si cabe es su extremo apartado aerodinámico, que incluye un generoso splitter delantero, enormes pasos de rueda y tomas de aire, un capó con nuevas entradas de aire y sobre todo un enorme alerón trasero activo con control hidráulico que nace en el mismo pilar C -disponibles como opción- junto con un nuevo difusor con dos enormes salidas de escape rectangulares. Esto sumado al resto de piezas de fibra de carbono permite además rebajar significativamente el centro de gravedad y el peso total del vehículo.

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Ford no ha ofrecido imágenes aún de su interior, aunque si detalla que esta cabina incluye materiales de primera calidad que incluyen ante Miko en combinación con cuero y fibra de carbono acompañando a unos buenos asientos Recaro de serie, levas de cambio impresas en 3D, un mando giratorio y la placa de serie, todos ello hecho a partir de piezas de titanio del Lockheed Martin F-22. En cualquier caso Ford apunta que ofrecerá distintas combinaciones de colores interiores y opcionales para ajustar el interior a los gustos del cliente y hacer su unidad totalmente única.

Gama, precios y lanzamiento del Ford Mustang GTD

Y eso que no dejamos de hablar de un coche de edición limitada. Ford ofrecerá este nuevo Mustang GTD con un precio que según apunta la propia Ford se espera que arranque en los 300.000 dólares, unos 276.042 euros al cambio actual. Su producción arrancará en la planta de Ford en Flat Rock para luego pasar a las instalaciones de Multimatic en Markham (Canadá) donde se construirá a mano. Las primeras entregas están previstas entre finales de 2024 e inicios de 2025.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.