Hay muchas grandes historias de colaboración entre fabricantes y carroceros, pero la de Alfa Romeo con Zagato es una de las más largas y especiales. Las dos compañías italianas nos han brindado a lo largo de la historia algunos de los Alfa más bellos de la historia como el Alfa Romeo Giulia TZ de 1963, a la que siguieron otros modelos dentro de esta familia "Tubolare Zagato" cuya última creación hasta la fecha era el Alfa Romeo TZ3 Stradale Zagato de 2011 basado en el Dodge Viper. Ahora en 2023 están listos para ofrecer una nueva entrega de esta saga tomando como base el actual Alfa Romeo Giulia para crear un modelo que tras algunos teaser por fin se descubre: el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un modelo que llega como resultado de la celebración del centenario en 2021 del inicio de la colaboración entre Alfa Romeo y Zagato allá por 1921 con el TIPO G1.

Un SZ del Siglo XXI

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Zagato//Car and Driver


El diseño es realmente espectacular, y muy alejado de cualquier Zagato o Alfa reciente, de hecho se presenta como una versión modernizada del Alfa Romeo SZ de 1990, lo cual se ve en sus faros en disposición horizontal que nos recuerdan a los del Alfa Romeo Tonale con tres unidades similares a las del clásico, famoso formato de parrilla central triangular con el logo de Alfa Romeo dibujado en su interior en vez de en un emblema como habitualmente, y rodeado de grandes entrada de aire y un largo y musculoso capó con líneas que parten precisamente de esa parrilla.

alfa romeo giulia swb zagato
Zagato//Car and Driver

La trasera, que ya habíamos visto en su teaser, también destaca por un estilo propio con una zaga muy aerodinámica y fluida terminada y dibujada por una larga línea LED y abajo por un generoso difusor con doble salida de escape central. La guinda la pone una vez más el famoso techo de doble burbuja, seña de identidad de los modelos de Zagato. Toda la carrocería de esta forma es totalmente nueva y está hecha en fibra de carbono.

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Zagato//Car and Driver

Con el ADN del Giulia GTAm

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Zagato//Car and Driver


A nivel mecánico como ya se adelantaba la base empleada es la arquitectura Giorgio que da forma a los Giulia y Stelvio actuales, aunque en este caso con una distancia entre ejes recortada en 12 cm, de ahí el apellido SWB (short wheel base) junto con 14 cm menos de voladizo trasero dando como resultado una longitud total de 4,40 metros frente a los 4,65 del Giulia Quadrifoglio. Las vías también se han ensanchado al estilo del brutal Alfa Romeo Giulia GTAm, del cual también hereda su motor de V6 de 2.9 litros biturbo que recibe un chute extra de potencia para pasar de sus 510 CV a unos 540 CV. Finalmente parece eso sí que no habrá esa rumoreada alternativa variante 100% eléctrica que podría tomar prestado el tren motriz del nuevo Maserati Gran Turismo Folgore con 761 CV.

alfa romeo giulia swb zagato
Zagato//Car and Driver

De esta forma se confirma la esperada "versión coupé del Giulia", aunque sea bajo la firma de Zagato y con un precio y número de unidades que aunque no se han confirmado todavía apuntan a convertir esta nueva creación de Alfa Romeo y Zagato en una muy exclusiva y preciada.

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Zagato//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.