No cabe duda a estas alturas de que los Alfa Romeo Giulia y Stelvio se han convertido en dos de los mejores representantes de su categoría, especialmente en la parte dinámica. Sin embargo desde el estreno en 2015 del Giulia y un año después del Stelvio el resto de sus rivales se han modernizado mucho, y aunque ambos modelos del segmento D de Alfa han recibido a lo largo de los años algún ligero restyling aspectos tan asentados hoy en día como una moderna iluminación LED o un interior totalmente digital no habían llegado aún a los Giulia y Stelvio. Hasta hoy. Porque por fin Alfa Romeo ha traído el restyling que estos dos importantes modelos para la marca necesitaban y que muchos clientes llevaban tiempo esperando, especialmente tras la actualización a nivel de imagen y tecnología que había traído su hermano pequeño, el Alfa Romeo Tonale.

Alfa Romeo Giulia - fotos
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Características generales de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023

Son esos dos aspectos los que definen esta renovación que por fin le da un aspecto más moderno y tecnológico a ambos modelos. Comenzando por su frontal, donde, además de encontrar una parrilla rediseñada "trilobular" más cercana a la del Tonale llama la atención por encima de todo su nueva mirada, con unos nuevos faros matriciales adaptativos Full LED que si bien mantienen el diseño exterior del faro ahora ofrecen una mirada mucho más atractiva y actual, en la que destacan los tres módulos diurnos semicirculares sobre un fondo oscuro como los vistos en el Alfa Romeo Tonale y que no solo son los encargados de ofrecer la luz diurna, sino también un intermitente dinámico y animaciones de "Hola y Adios".

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Alfa Romeo//Car and Driver

Con todo esto, al ahorro energético propio de la tecnología LED, se añaden también tecnologías como el sistema de faros delanteros adaptativos AFS (Adaptive Front Lighting System), que se encarga de regular constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción, y la “Glare-Free High Beam Segmented Technology” (luces de carretera segmentadas con antideslumbramiento) que regula el haz de luz automáticamente al detectar los vehículos que circulan en ambos sentidos así evitar deslumbramientos. Esta evolución en la iluminación también llega a los pilotos traseros que presentan un acabado transparente en el Stelvio, mientras que en el Giulia lucen un acabado ahumado y en negro brillante.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Por fin con instrumentación totalmente digital

Pero las novedades como decimos también llegan a un interior que por fin entra ya por completo en la era digital, con un puesto de conducción que mantiene el elegante y deportivo diseño y la alta calidad de acabados ya conocida, incluyendo una zona de la instrumentación que mantiene el famoso diseño en forma de binoculares, pero que ahora por fin aloja una nueva pantalla TFT de 12,3 pulgadas totalmente digital desde la cual se pueden acceder a las distintas funciones de información y sistemas de conducción autónoma del coche, incluyendo tres modos distintos: Evolved, que deja sus dos cuadrantes laterales y emplea la zona central de la pantalla, Relax, que se centra en el confort a bordo dejando de lado los dos cuadrantes y liberando la información de más detalles y Heritage, que replica el aspecto de los clásicos Alfa con detalles distintivos como los números invertidos al final del velocímetro.

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MAXSAROTTO//Car and Driver

Junto a este nuevo sistema se mantiene acompañando una pantalla central táctil de 8,8 pulgadas, compatible con Apple Car Play y Android Auto, y que incluye además un actualizado arsenal de sevicios con los “Alfa Connect Services” que además traen actualizaciones OTA para recibir mejoras de seguridad y confort sin necesidad de pasar por el taller. Un ejemplo es "My Remote" que permitirá controlar a distancia desde nuestro móvil o smartwatch ciertos aspectos del coche como la apertura y cierre de puertas o los intermitentes. Además Alfa Romeo los acompaña por primera vez de un NFT que servirá para generar un certificado con los datos e historial del coche y así garantizar su correcta conservación y valor residual y una mayor confianza a la hora de una compraventa. Junto a esto tampoco faltará lo último en funciones ADAS para ofrecer una conducción autónma de nivel 2.

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Alfa Romeo

Especificaciones técnicas de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023

A nivel mecánico Alfa mantiene en estos Giulia y Stelvio su ya conocida y valorada receta deportiva con un comportamiento dinámico de referencia, con tracción trasera o total con tecnología Q4, un diferencial autoblocante mecánico Q2 que mejora aún más su rendimiento con una perfecta tracción y estabilidad a la salida de las curvas y una mayor seguridad en tramos húmedos o resbaladizos, la suspensión Alfa Link compuesta por una parte delantera de doble triángulo con un eje de dirección semivirtual para una respuesta rápida y precisa al volante, y una zona trasera con una solución Multilink con cuatro brazos y medio que permite mejorar la maniobrabilidad sin comprometer el confort de marcha. Un conjunto que se puede redondear aún más con la amortiguación adaptativa Alfa Active presente en la serie especial Competizione.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Estos buenos ingredientes a nivel de chasis se acompañan de la ya conocida gama mecánica de las versiones previas que aún con este nuevo restyling se resiste a la electrificación que sí ha llegado al nuevo Tonale. De esta forma nos encontramos con un motor diésel de 160 CV con tracción trasera como acceso a la gama, un diésel de 210 CV Q4 y en el lado gasolina el también conocido motor de 280 CV también con tracción integral Q4. En cualquiera de los casos se acompaña de una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades con levas de aluminio.

Alfa Romeo Stelvio - fotos
alfa romeo stelvio quadrifoglio

Gama, precios y lanzamiento de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023

Para esta renovación de sus dos modelos insignia, Alfa va a simplificar la firma en la que muestra su gama y la configuración del coche al cliente. De esta forma a grandes rasgos se podrá elegir entre dos versiones distintas: Super y Ti.

La Super es la más básica, aunque puede personalizarse con el pack Sprint, que incluye opciones para mejorar los rasgos deportivos de estos modelos. Por el otro lado la versión Ti tira más por la elegancia y distinción, y se puede mejorar con el pack Veloce para darle un punto más de deportividad.

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Alfa Romeo//Car and Driver

A estos cuatro escalones se suma la serie especial de lanzamiento Competizione que se basa en el acabado Veloce y está disponible con todos los motores y suma detalles especiales como su exclusivo color gris Moon Light mate -en imágenes-, pinzas de freno rojas o unas llantas de aleación de 21 pulgadas, mientras que en el interior destaca una tapicería con costuras en color rojo, lunas tintadas, un emblema Competizione en los laterales y reposacabezas delanteros y un equipo de sonido Harman/Kardon. Además también incluirá su propio NFT especial.

Habrá que esperar eso sí a que Alfa Romeo desvele su fecha de lanzamiento y precios para nuestro país, momento en el que los nuevos Stelvio y Giulia volverán al mercado con argumentos reforzados gracias a esta esperada actualización a nivel tecnológico.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.