Desde que con la nueva estrategia Renaulution, Renault decidiera dar una vuelta a su estrategia de marca y traer de vuelta un modelo tan icónico como el R5, anticipado por entonces con el Renault 5 Prototype, muchos esperaban también el regreso de otra leyenda de la marca como el Renault 4, rumores a los que hemos ido siguiendo la pista durante mucho tiempo que sugerían la llegada próxima de un anuncio y posiblemente un prototipo con el que ir abriendo boca e ir perfilando su futuro aspecto.

Afortunadamente la espera para empezar a conocer cómo será ese Renault 4 del Siglo XXI termina hoy, con el arranque del Salón del Automóvil de París, donde Renault ha presentado al fin ese esperado aperitivo a modo concept que ya se mostró en forma de teaser hace unas semanas y que ahora se descubre por completo con el nombre de Renault 4EVER Trophy. Una espectacular versión buggy que rinde homenaje a aquellos 4L que participan en el raid solidario 4L Trophy, que cumple 25 años, y que sirve para adelantar las líneas del modelo del nuevo Renault 4 eléctrico que llegará a las calles en 2025.

Renault 4EVER Trophy - fotos
renault 4ever trophy

Más parecido al de producción de lo que imaginas

Puede que su apuesta por elementos off-road casi de competición como su suspensión de generoso recorrido y altura libre al suelo, sus grandes ruedas todoterreno y sobre todo sus agresivos faldones, paragolpes y pasos de rueda, además de su portaequipajes en la zona del techo puedan llegar a hacernos pensar que estamos ante una mirada muy lejana de ese 2025, pero lo cierto es que según Renault, un 70% de lo que vemos aquí, especialmente en lo que respecta a su carrocería y dimensiones, será el 4L eléctrico que veremos en las calles para esa fecha.

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Renault//Car and Driver

Y lo cierto es que Renault ha sabido una vez más adaptar magistralmente otro de sus clásicos a la época actual, o más bien la que viviremos dentro de dos años. Accesorios off-road a un lado la silueta que muestra este concept es inconfundiblemente 4L, con un capó que cae en la parte inicial del morro para unirse con su caraterística parrilla horizontal con faros redondos, aquí eso sí aderezado con toques muy tecnológicos -más propios de concept- como la tecnología LED con elementos en 3D, presente incluso en el nuevo logo del rombo de Renault.

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Renault//Car and Driver

Al mismo tiempo el lateral también mantiene la identidad del modelo original, con un pilar C que mantiene esa pequeña ventana con forma de trapecio y esquinas redondeadas al igual que una trasera que mantiene los famosos pilotos con forma de cápsula vertical, de nuevo aquí con un renovado aspecto gracias a la tecnología LED. Todo ello se acompaña con ciertos toque modernos y propios de los crossovers de hoy como su techo flotante rematado con un spoiler o un tamaño más generoso que el del 4L clásico.

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Esto sumado a sus añadidos off-road dan como resultado un coche imponente y realmente atractivo en persona cuando la gente de Renault nos levantó la lona que lo cubría en su presentación en París. Un aspecto marcadamente juvenil gracias a las diversas piezas y accesorios que incluye, que buscan adaptar esa idea de coche de aventura por África para jóvenes estudiantes con la que nació la idea del 4L Trophy. De este modo este 4EVER Trophy incluye un frontal con un corto voladizo delantero y un robusto paragolpes, un capó también con buenas salidas de aire para optimizar el funcionamiento del radiador colocado en el centro del paragolpes o unos pasos de rueda casi flotantes pero que se unen con dichos paragolpes y los enormes faldones laterales. El toque off-road se termina de definir con el portaequipajes superior en carbono con una rueda de repuesto y la bandeja que guarda una pala en la zona de la luneta trasera. Todos estos elementos, asi como la insignia 4 presente en la parte trasera se aderezan a demás con toques de color magenta que contrastan con el color acero casi mate de su carrocería y el oscuro del techo y los protectores inferiores.

renault 4ever trophy
Renault//Car and Driver
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La guinda del pastel la pone su generosa altura libre al suelo acompañada de unas generosas ruedas de 753 mm de ancho con unas extrañas llantas de 19 pulgadas en color negro con el color magenta coloreando el logo de Renault. Además, como muestra de su filosofía raid, cada una de las ruedas cuenta con un compresor a la vista que permite ajustar al instante y desde la misma cabina la presión de sus neumáticos. No obstante Renault asegura que este modelo es tan versátil y todoterreno como nos demuestra el modelo original.

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Ficha técnica del Renault 4EVER Trophy

  • Longitud: 4,06 metros
  • Anchura: 2,10 metros
  • Altura : 1,90 metros
  • Batalla: 2,57 metros
  • Plataforma: CMF-BEV
  • Neumáticos delanteros y traseros: 255/55 R19
  • Motor: 100% eléctrico con rotor bobinado de 100 kW (140 CV)
  • Batería: Iones de litio de 42 kWh

Especificaciones técnicas del Renault 4EVER Trophy

Aunque estamos ante un Show Car Renault ha puesto en este concept los mimbres de lo que será el Renault 4 de producción, es decir, la ya conocida plataforma CMF-BEV para modelos 100% eléctricos del segmento B que compartirá también con el próximo Renault 5. Una plataforma que al menos en este prototipo llega con un único motor eléctrico que ofrece una potencia total de 100 kW, es decir 140 CV, y una batería de iones de litio de 42 kWh cuya autonomía no ha sido desvelada.

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De momento Renault se limita a decir que la plataforma también ayudará no solo a mejorar esa eficiencia y rendimiento, sino también a mejorar el comportamiento dinámico y la acústica del coche, todo ello sin comprometer el diseño general del coche.

Con ella Renault pretende crear una nueva familia de modelos 100% eléctricos representada por los futuros Renault 5 y 4 que se posicione de forma similar al Clio y Captur. La espera se hará larga hasta 2025 para conocer a su versión de producción aunque Renault ya adelanta que su fabricación tendrá lugar en Francia.

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Alineación espectacular y electrificada en París

Mientras tanto y hasta que llegue ese momento solo nos queda disfrutar de este concept y el resto de novedades que el Grupo Renault ha traído al Salón de París 2022, incluyendo también el ya mostrado Renault 5 Turbo 3E, el nuevo Renault Kangoo E-Tech Electric, el espectacular concept Alpine Alpenglow y todas las novedades de Mobilize como el cuadriciclo eléctrico Mobilize Duo, los Solo e Ileo Concept o la futura red de carga Mobilize Fast Charge.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.