“Musculoso y con aptitudes deportivas”, así define la marca sueca a su última creación, un 9-4X que nace todavía con ADN de General Motors, pero que se beneficia de una plataforma mecánica específicamente desarrollada para un SUV, es la misma que emplea el nuevo Cadillac SRX. Sin duda, debería de ser suficiente para plantarle cara sus numerosos rivales, los Volvo XC60, Audi Q5 o BMW X3, entre otros.Asociados a esta estructura encontramos el sistema de tracción integral Saab XWD, que varía de forma automática el reparto de par entre ambos ejes gracias a un embrague de tipo Haldex, el control electrónico autoblocante trasero (eLSD) y el sistema de chasis adaptativo DriveSense, que permite al conductor seleccionar entre tres modos de conducción "Confort", "Sport" y "Eco". Los dos primeros varían la firmeza de la suspensión así como el tacto de la dirección y el régimen de cambio de marchas, mientras que el último permite rebajar el consumo y se activa gracias a un botón separado, que varía la respuesta al pedal del acelerador y el escalado del cambio para conseguir la mayor economía de combustible.Todos los Saab 9-4X equipan dirección variable e iluminación bi-xenón adaptativa, que varía el ángulo del haz de luz en función del giro y llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que los Aero -los más altos de la gama- se distinguen por sus llantas de 20 pulgadas y diseño "turbina" y la rejilla frontal realizada en negro.PoderososLa gama de motores se compone de dos V6 de aluminio con distribución variable de 24 válvulas, tanto en admisión como escape que van ambos asociados a un cambio automático de seis marchas. El motor atmosférico de gasolina es un 3.0 de 265 caballos que impulsa al 9-4X de 0 a 100 km/h en sólo 9.0 segundos. Disponible sólo para la versión Aero, el motor 2.8 turbo de 300 caballos mejora estas cifras gracias a su considerable par máximo de 400 Nm, disponible entre las 2.000 y 5.000 rpm. Así logra acelerar de 0 a 100 km./h en 8.3 segundos. De momento, se desconocen los consumos medios de ambos propulsores aunque en el futuro, previsiblemente la gama se completará con otra variante Diesel.En materia de habitabilidad, el 9-4X ofrece un espacio interior amplio y modulable, según la asegura la marca. Los asientos traseros han sido diseñados para plegarse en un solo movimiento y dejando una superficie de carga completamente plana. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y, opcionalmente, tanto los pedales como la apertura del maletero, también. Las plazas posteriores incluyen mandos de climatización y pantallas plegables de 8 pulgadas instaladas en los reposabezas delanteros para ver películas en DVD.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.