Presentado en 2018, el Lexus UX ha sido en los últimos años una de las grandes apuestas de Lexus como representante de la marca en el segmento de moda de los SUV más compactos. El UX supone el 35% de las ventas de la marca en España, un porcentaje que comparte con su hermano mayor el, NX. Para mantener el atractivo de su modelo más asequible Lexus actualiza el UX manteniendo su personal y atractivo diseño, pero con una serie de mejoras en equipamiento tanto a nivel tecnológico, como también estético con un nuevo acabado F Design que refuerza las afiladas líneas del crossover de Lexus para ofrecer un look mucho más deportivo y urbano.

Lexus UX - fotos
lexus ux 2023

Lo que ha cambiado en el Lexus UX 2023

Las diferencias son pocas y bastante sutiles. Seguimos contando con el mismo SUV de líneas afiladas de siempre, sin embargo en este versión 2023 el UX estrena un acabado F Design que trae algunos detalles del F Sport. El resultado es un modelo que por lo primero que llama la atención es por sus guardabarros pintados en el color de la carrocería, lo que le da un aspecto mucho más deportivo y musculoso. Este acabado también luce un techo en color negro y un diseño específico de la rejilla de la parrilla que además presenta un acabado cromado especial al igual que otros embellecedores delanteros y traseros.

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Lexus//Car and Driver

En la zona trasera del SUV también hay unos paragolpes específicos como los del acabado F Sport, acompañando al spoiler superior también en color negro. La guinda la ponen unas llantas F Design de 18 pulgadas con acabado oscuro metalizado. El interior también transmite distinción y deportividad con su tapicería de cuero Tahara de serie, asientos calefactables, climatizador bizona y cámara de visión trasera. Toda la zona de la consola central alrededor de la palanca del cambio también se ha rediseñado y ha desaparecido la poco práctica zona táctil que servía para manejar el sistema multimedia. Ahora tenemos en este espacio los interruptores de climatización de los asientos y el volante.

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Lexus//Car and Driver

Un sistema de infoentretenimiento más avanzado

El sistema multimedia Lexus Link, ya estrenado en la nueva generación del NX, es la gran novedad del UX 2023. La pantalla táctil puede ser de 8 o de 12,3 pulgadas y ahora va situada más cerca del conductor, alineada verticalmente con las salidas centrales de aire, ya que antes iba más cerca del parabrisas. Su manejo es mucho más fácil, su funcionamiento mucho más rápido y cuenta con más funcionalidades, además de equipar de serie Apple CarPlay y Android Auto. A esto hay que añadir el nuevo asistente vocal que sin llegar a ser tan rápido y fácil de manejar como el de otras marcas, mejora notablemente el funcionamiento del anterior. Para activarlo solo hay que decir "Hey Lexus"

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Lexus//Car and Driver

Junto a todo esto también encontramos un completo arsenal de ayudas y asistentes a la conducción con el sistema Lexus Safety System +2 que incluye un mejorado Sistema de precolisión (PCS), Alerta de Tráfico Cruzado Delantero (FCTA), Asistente de Dirección de Emergencia Avanzado (ESA), o un Control de crucero Adaptativo con una Función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo dependiendo del radio de la curva.

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Lexus//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Lexus UX 2023

El chasisdel UX ha recibido una serie de ajustes que le han permitido mejorar aún más la rigidez de la carrocería con puntos de soldadura adicionales o un refuerzo de acero más rígido de las puertas traseras. Dentro de la nueva gama del crossover híbrido no falta de nuevo UX F Sport que además incorpora de serie la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) y amortiguadores deportivos delanteros y traseros que permiten mejorar notablemente la agilidad y la respuesta del chasis sin comprometer la suavidad de marcha, ya que además el AVS trae ajustes para hacer más suaves los cambios en el comportamiento del vehículo y además también ha permitido reducir las vibraciones y frecuencias altas y medias. También se ha afinado el tacto de la dirección con una nueva junta rígida en la parte superior del soporte de la caja de cambios y la suspensión.

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Lexus//Car and Driver

En cuanto a posibilidades de elección de motor se mantiene el UX 250h sin ninguna variación en la refinada fórmula híbrida de Lexus que combina una parte eléctrica y un motor gasolina de 2.0 litros para dar como resultado 184 CV de potencia, con variantes de tracción delantera o total. La gran novedad está en el UX 300e eléctrico, que incorpora todas las mejoras anteriores pero ahora cuenta con una batería 71,8 kWh (la anterior era de 54,3 kwh) lo que permite aumentar la autonomía un 40% hasta llegar a los 450 kilómetros. Su potencia sigue siendo la misma, 204 CV e incorpora los mismos cambios que el 250h.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Test de conducción del Lexus UX 2023

Durante la presentación del nuevo SUV compacto de Lexus solo hemos podido conducir la versión 250h, la única que de momento está disponible. Aunque según la marca los cambios realizados en el chasis y la estructura del UX, todos esos que "no se ven", están destinados a mejorar el tacto y el silencio interior, lo cierto es que no hemos apreciado grandes diferencias y el UX mantiene el excelente nivel de comodidad y silencio que recordábamos. Ese silencio, como ocurre con la mayoría de los híbridos del grupo japonés, solo se ve alterado cuando aceleramos a fondo y el motor de combustión se hace notar en el habitáculo. Durante la mayor parte de los recorridos, sobre todo los urbanos que son los que realizamos mayoritariamente durante la presentación, la suavidad de marcha es absoluta, ya que rara vez se llega a notar el funcionamiento del propulsor de gasolina.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

El compromiso entre agilidad, dureza de suspensión y comodidad siempre ha estado perfectamente conseguido en este modelo, algo a lo que ayudan sus compactas dimensiones y una altura muy contenida que hace que sus reacciones en curva sean verdaderamente ágiles. La asistencia de la dirección es excelente y aunque no transmite mucha información y no es excesivamente rápida, ha ganado algo de dinamismo en este apartado pues ahora tiene solo 2,6 vueltas de volante entre topes.

Durante los recorridos que realizamos, un 70% por ciudad con un tráfico bastante denso, y el resto por autovías de circunvalación, el consumo medio que obtuvimos fue de 6,6 litros, una cifra muy buena teniendo en cuenta que ni el terreno ni nuestra conducción eran los más favorables para conseguir un consumo ajustado.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Gama precios y lanzamiento del Lexus UX 2023

La nueva gama Lexus UX 2023 estará disponible en España con los acabados Business, Business City, F Design, Executive, F Sport y Luxury, las tres últimas disponibles tanto en tracción delantera convencional como en una total 4WD. La única opción disponible es la pintura metalizada, que tiene un precio de 1.150 euros. Los precios de la gama del 250h para nuestro país quedan de la siguiente forma, pero los del 300e todavía no han sido anunciados.

  • UX 250h BUSINESS: 38.800 euros
  • UX 250h BUSINESS CITY: 39.800 euros
  • UX 250h F DESIGN: 43.900 euros
  • UX 250h EXECUTIVE: 48.500 euros
  • UX 250h F SPORT: 55.200 euros
  • UX 250h LUXURY: 59.400 euros
  • UX 250h EXECUTIVE (4WD): 50.400 euros
  • UX 250h F SPORT (4WD): 57.100 euros
  • UX 250h LUXURY (4WD): 61.300 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.