Tuvimos el privilegio de ser uno de los pocos medios internacionales que pudo conocer el EV9 en Seúl allá por febrero. En este artículo te contamos nuestras primeras impresiones, así como todo lo que sabíamos hasta la fecha. Han pasado casi nueve meses, lo que dura un embarazo, y la criatura ya está aquí. Rafa Nadal es de los primeros propietarios que lo disfrutan y la prensa española es la primera en toda Europa que se ha puesto a sus mandos, dos privilegios que nos ponen por adelantado frente a otros mercados.

El Kia EV9 es el cuarto modelo eléctrico de Kia por detrás del e-Soul, e-Niro y EV6. Es el más grande de todos ellos, el más diferente y el más caro. Por estas tres particularidades, se convierte en el Kia más original de todos los conocidos hasta la fecha. Un todocamino con el que la marca coreana demuestra de lo que es capaz, adelantándose a buena parte de sus rivales, que no ofrecen nada por el estilo por dimensiones y tecnología.

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Kia//Car and Driver

Ficha técnica del Kia EV9

  • Largo: 5,01 m
  • Ancho: 2,04 m
  • Alto: 1,78 m
  • Distancia entre ejes: 3,1 m
  • Maletero: entre 312 y 2.318 l
  • Distancia libre al suelo: 177 mm
  • Peso: 2.569 kg
  • Motor: eléctrico síncrono de imanes permanentes
  • Potencia: 384 CV (192 CV delante y 192 detrás)
  • Par: 700 Nm
  • Batería: 99,8 kWh
  • Tiempo de carga: entre 24 m (ultrarápida) y 40h 35 min (toma doméstica)
  • Tracción: integral
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 5,3 s
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo eléctrico (kWh): 22,8
  • Autonomía: 505 kms
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 85.100 euros
Kia EV9 2023 - fotos
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Interior del Kia EV9: para seis o siete pasajeros

El EV9 se configura con seis o siete asientos. Durante nuestra primera toma de contacto en Seúl, las versiones expuestas de seis plazas permitían que los asientos de la segunda fila girasen en sentido contrario a la marcha para crear una oficina o una zona de ocio. En España, no está permitido esto por normativa y en el caso de optar por la configuración de seis asientos, éstos no rotan, sólo basculan hacia delante o hacia atrás para dejar sitio a los ocupantes de la tercera fila. Si se opta por esta configuración, los asientos del copiloto y de los de la segunda fila cuenta con la función Relaxation, que se transforma prácticamente camas; una chulada que permite descansar más y mejor en viajes.

Nuestra toma de contacto ha sido con la de siete plazas. Sin duda, es la opción más interesante por su funcionalidad que, como verás, no es testimonial, y por precio, pues es más barata que la de seis. Delante no hay cambios, no así en la segunda fila, que añade una banqueta corrida. Los extremos tienen el ‘culo’ ventilado y calefactado. El espacio que hay es sensacional para adultos, tanto por centímetros para las piernas como para la cabeza (lo primero por la batalla, lo segundo por la forma cuadrada).

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Incluso el acceso y la salida desde esta tercera fila es bueno gracias a unas puertas traseras muy grandes y a un buen acceso. Los pasajeros que aquí se acomoden disfrutan de ventilación e incluso tomas USB tipo C para cargar sus dispositivos móviles. Y los respaldos son reclinables. Desde el maletero, estos dos asientos se pueden plegar de forma eléctrica con pulsar un botón situado en el lado derecho. Desde este mismo mando, se pliegan las butacas de la segunda fila.

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Más allá de esto, el Kia EV9 muestra atención por detalle. Tiene materiales de primera por acabados y algunos son reciclados, como los empleados en la confección de las alfombrillas. La impresión general es muy buena y la sensación es la de estar en un coche a la altura de este precio.

Multimedia y ADAS: el Kia EV9 lo incluye todo

El EV9 presenta un novedoso sistema de casi 30 pulgadas que agrupa el cuadro de mandos (12,3 pulgadas), el climatizador (5,5 pulgadas) y el sistema multimedia (12,3 pulgadas). A todas ellas hay que sumar una más, la del Head up Display, que se ve también muy bien en días soleados. El infoentretenimiento incluye Kia Connect Live, eso quiere decir navegación online, información en tiempo real sobre el tráfico, disponibilidad y costes de aparcamiento, ubicación y precios de estaciones y puntos de carga de vehículos eléctricos, previsiones meteorológicas, búsqueda de puntos de interés y, en los países donde sea posible, información sobre radares de velocidad. Todo ello acompañado de un audio Meridian Premium de 14 altavoces.

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Junto con el multimedia, el EV9 disfruta de lo último en tecnología, como cámaras perimetrales, reconocimiento de señales, mantenimiento en el carril, aviso de distracción (tras el volante hay una cámara que vigila los ojos y produce señales acústicas en caso de pasar mucho tiempo sin mirar al frente), avisador de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia, ajuste automático del haz de las luces, alerta de tráfico cruzado… Incluso cuenta con la función de parking remoto, tal y como te hemos mostrado en nuestras redes sociales.

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¿Qué hay de la mecánica y la dinámica?

El EV9 se fabrica sobre la plataforma modular E-GMP de eléctricos de Hyundai-Kia. En este caso, estamos ante un todocamino grande, de ahí que se haya optado por propulsarlo con una motorización eléctrica de 384 CV de potencia conjunta, que se obtiene de la suma de los 192 CV de la unidad que se encarga de mover el eje delantero y de otros 192 CV que hacen lo propio con las ruedas traseras. El EV9 cuenta con una curiosa función de desconexión automática del eje delantero cuando no se necesita para ahorrar energía. La autonomía mixta en ciclo WLTP es de 505 kilómetros aunque puede llegar a 668 kilómetros en conducción urbana.

Al tratarse de la versión GT Line, el par máximo es más alto y permite detener el cronómetro del 0 a 100 km/h desde parado en poco más de cinco segundos, un auténtico datazo para un coche de 2,5 toneladas, cifra que se obtiene con el programa Sport. Porque el EV9, al igual que otros modelos más compactos de la propia marca, cuenta con varios modos de conducción gracias al selector Drive Mode, como Normal y Eco, que entregan menos potencia respectivamente. Éstos, a su vez, se combinan con los del Terrain Mode, con programas Snow, Mud y Sand que adecúan los controles en función del que se elija. Los dos botones que dan acceso a cada uno están en la parte inferior del volante.

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Parte de lo que se modifica según se elija uno u otro afecta al ESP, la entrega de par y la dirección. La amortiguación es de tipo multibrazo y cuenta con una función autonivelante detrás “mejora tanto la dinámica como la estabilidad cuando el vehículo lleva una carga pesada”. Otro dato más del EV9: tiene una capacidad de remolque de 2.500 kilos.

En cuanto a la batería, es un auténtico prodigio de la técnica. Tiene una capacidad neta de 99,8 kWh y cuenta con 38 módulos, 456 celdas y pesa 566,5 kilos; es decir, supone una quinta parte del peso del vehículo. El volumen que ocupa bajo el piso del todocamino es igual a 379 litros. Kia asegura que, dada su composición y estructura, se pueden reparar los módulos de forma independiente, lo que reduce el coste de las mismas y los tiempos.

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Esta misma pila se carga del 10 al 80% en apenas 24 minutos si se utiliza una carga rápida. En condiciones normales, los tiempos son más altos, como es lógico: hasta nueve horas y cinco minutos si se enchufa en un cargador de 11 kW o más de 40 horas (más de día y medio) si el coche se carga en una toma doméstica de 2,4 kW.

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La batería del EV9 tiene 800V y cuenta con función bidireccional, como sucede en sus primeros de Hyundai. Esto quiere decir que puede cargar incluso un coche gracias al protocolo V2V (a un máximo de 2,7 kWh), ser fuente para la casa (V2B) o suministrar energía a todo tipo de aparatos que necesiten luz, como una nevera portátil (V2H). En caso de un viaje, el coche cuenta con un planificador de rutas que informa al conductor donde parar a enchufar el coche.

Precio y equipamiento del Kia EV9

De momento, y hasta no bien entrado 2024, Kia sólo va a vender el EV9 con la motorización más potente y el acabado más deportivo. El cliente, de momento, lo único que puede elegir es el número de asientos y la pintura (la única gratuita es la granate Flare Red; el resto oscilan entre 600 y 1.800 euros). Según nos confirman desde la marca, existe un “muy buen descuento” por financiación, aunque no nos han querido facilitar el dato. También existe la posibilidad de disfrutarlo bajo la modalidad de renting, con una cuota mensual que ronda los 850 euros.

  • Kia EV9 4WD GT line 7 plazas, 85.100 euros
  • Kia EV9 4WD GT line 6 plazas, 86.200 euros

De serie, el EV9 GT line viene de serie con llantas de 21 pulgadas, faros led adaptativos, climatizador trizona, base de carga inalámbrica, asientos delanteros y traseros de la segunda fila ventilados y calefactados, reconocimiento de huella dactilar, techo solar, aviso de ángulo muerto, reconocimiento de señales, bomba de calor…

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Valoraciones del Kia EV9 GT line

A favor: diseño espectacular, sensación de calidad alta, sistema multimedia fácil de manejar, espacio en la segunda y la tercera fila de asientos, maletero con una gran capacidad de almacenamiento incluso con siete asientos.
En contra: precio de tarifa, sólo una versión de motor y de acabado en el momento de lanzamiento, dimensiones para una gran ciudad como Madrid, chivatos y alertas muy intrusivas.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.