Ya se está celebrando una de las citas automovilísticas más importante de Japón, de manera que la mayoría de los fabricantes locales están aprovechando la ocasión para exhibir tanto sus últimos lanzamientos como su visión de futuro, con unos prototipos que avancen lo que está por llegar en los años venideros. Subaru es uno de ellos y uno de sus grandes reclamos es un showcar de corte deportivo que no está alimentado por un motor de combustión interna pues recurre a un tren motriz 100% eléctrico.

Primero nos adelantó la presentación de este coche mendiante un teaser del que apenas podíamos ver nada, solo se apreciaban los faros entre un montón de humo. Sí sabíamos algunas cosas, como que era un automóvil muy radical y casi de competición que ahora, tras su presentación, nos deja con ganas de más.

Estudio de eléctrico de altas prestaciones, con objetivos muy ambiciosos

Se trata del Subaru STI E-RA Concept, un modelo pensado “para la era de las emisiones neutras en carbono” que servirá como un proyecto interno para estudiar la viabilidad de un vehículo eléctrico de alto rendimiento, el cual debería llegar a buen puerto. Al menos eso es lo que nos dijeron, porque ahora las cosas parecen diferentes. Solo un detalle y seguro que empezarás a ver las cosas de otra manera. E-RA significa "Electric-Record Attempt", que podemos traducir como "intento de récord eléctrico".

El fabricante japonés lanzó una imagen a modo de teaser que pone el foco en la parte delantera del prototipo. Parecía vestido de rojo, pero en realidad es completamente blanco y luce realmente radical, no hay duda de su objetivo: ser tremendamente rápido, tanto, que la presentación del Subaru STI E-RA Concept se ha limitado a afirmar, que el objetivo es "registrar un tiempo de vuelta de 400 segundos en Nürburgring. Traducido, quiere decir que Subaru se está preparando para romper los registros del mítico trazado alemán, donde quiere dar una vuelta en 6 minutos y 40 segundos.

Los grupos ópticos cuentan con luces de circulación diurna con tecnología led y una firma lumínica en forma de C, mientras que el capó exhibe un par de branquias y el logotipo STI está iluminado en color rojo para acentuar la naturaleza deportiva del vehículo.

Un motor eléctrico por rueda

La firma japonesa no ha detallado las características del bastidor o datos de la batería, aunque todo hace indicar que la arquitectura encargada de dar vida a este modelo será la plataforma modular e-Subaru (la misma que utiliza Toyota bajo el nombre e-TNGA), es decir, la base que da forma al recién presentado Subaru Solterra. Si ha dicho, por otra parta, que la estructura cumple con las regulaciones FIA E-GT, así que quizá estemos ante un nuevo desarrollo o una evolución de la plataforma e-Subaru.

Algo más de información si que han facilitado en cuanto a su motorización. Se trata de un conjunto de cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que estrena un sistema de vectorización de par que la marca ha denominado "all-wheel control technology". Son motores fabricados por Yamaha y tienen inversor integrado y desarrollos desarrollados específicamente para este brutal aparato. De hecho, es tan bestia que Subaru anuncia una potencia de 800 kW, 1.088 CV.

Vectorización de par para maximizar el placer de conducir

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Subaru

Los motores eléctricos, mediante un depurado sistema electrónico, permiten un control total de forma individual, una ventaja que muchos fabricantes se han apresurado a explotar. En este caso, Subaru afirma que su sistema de vectorización de par está pensado para maximizar el placer de conducir. Además, también afirma que el sistema trabaja, esencialmente, para igualar el nivel de agarre de cada rueda, logrando una estabilidad excepcional en cualquier condición.

El sistema de vectorización de par calcula la velocidad de cada rueda, la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección, las fuerzas G, el nivel de guiñada, la presión del freno y la carga que soporta cada rueda, enviando todos los datos al inversor para que aplique la cantidad necesaria de par motor o de freno.

Subaru estará todo 2022 desarrollado su STI E-RA Concept, para preparar el asalto al Ring en 2023. El récord del trazado lo tiene actualmente el Volkswagen ID.R, con un tiempazo de 6:05.33 en 2019, pero podría destronar al Porsche 911 GT2 RS, que tiene un tiempo de 6:43.30.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta