Como hemos visto en más de una ocasión Lexus y la compañía Toyota en su conjunto ha destacado por marcar su propio rumbo en lo que se refiere a sus mecánicas. Fueron los pioneros en introducir la electrificación con su hoy más que conocida tecnología híbrida y de hecho en un mercado en el que otras marcas han decidido embarcarse rápidamente en el campo de los coches eléctricos de batería ellos han seguido apostando por su conocida fórmula mientras apostaban también por otras como la pila de combustible de hidrógeno.

Pero el momento de introducir vehículos eléctricos de batería (BEV) y los enchufables también parece hacer llegado para la compañía japonesa, como pudimos saber allá por 2019 cuando se anunció que Toyota y Subaru unían fuerzas para desarrollar una plataforma para vehículos de batería, la llamada e-TNGA, que hoy ya sirve de base para los ya presentados bZ4X y Solterra.

Lexus RZ - fotos
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Estaba cantado que tras ellos llegaría otro todocamino 100% eléctrico de la mano de Lexus, un hermano más premium y tecnológico que hemos ido conociendo poco a poco con el nombre de Lexus RZ, y que ahora se descubre por completo como el primer modelo nacido 100% eléctrico en la firma japonesa y el segundo en general tras el actual Lexus UX 300e. Un modelo que ya hemos podido conocer de primera mano en su presentación en Barcelona como el primero de una larga lista de modelos 100% eléctricos que llegarán de aquí a 2035, año en el que Lexus se convertirá en una marca 100% eléctrica a nivel mundial, aunque en Europa ya lo será desde 2030.

Características generales del Lexus RZ

Su nombre procede de la unión de dos letras, la R que supone un guiño a su enfoque relativamente deportivo, y la Z a "zero emissions" dada su condición de vehículo eléctrico.

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Lexus//Car and Driver

A nivel estético este nuevo RZ se presenta con un look completamente exclusivo pero por supuesto 100% Lexus, de hecho deja ver muchos rasgos parecidos a los del Lexus NX, aunque aquí los aplica con un estilo propio que le dan personalidad propia. Así, partiendo del concepto de diseño “seamless E-motion” que combina sencillez y modernidad vemos por ejemplo un frontal con esa afilada fórmula de faros tradicional acompañando a la famosa zona de la parrilla con punta de flecha propia de los Lexus que ahora se presenta como una superficie totalmente cerrada pero con carácter tridimensional, que luce especialmente bien cuando se opta por una carrocería bicolor como era el caso de algunas de las unidades que hemos podido ver en su presentación, y que extienden la superficie de color negro del esa “parrilla” -enmarcada por dos hendiduras con formas de branquias a los lados- por el capó, el techo y el pilar C. Por otro lado los modelos que no optan por este esquema bicolor y lucen la parrilla cerrada en el mismo color de la carrocería también cuentan con algo de contraste al lucir las piezas bajo los faros que la enmarcan en color negro.

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No obstante a título personal la parte que mejor luce de este Lexus es su silueta lateral y la zaga, pues este RZ apuesta por un estilo bastante coupé gracias a una luneta trasera muy horizontal y un pilar C muy inclinado y extendido -en color negro para dar un vistoso aspecto de techo flotante- coronados por un llamativo spoiler superior terminado en dos puntas en los flancos y otro inferior más convencional sobre el portón, encontrando bajo este último unos estilizados pilotos traseros unidos completamente por una barra LED y una barra color oscuro que en su centro aloja la palabra LEXUS con ese nuevo estilo ya visto en el NX.

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Esta fórmula, sumada a las dos aberturas tras los pasos de rueda y la zona inferior del paragolpes en color negro le dan a la trasera una sensación de anchura acentuada y un aspecto de lo más moderno y deportivo. Toda esta parte estética se completa con unas llantas de 18 pulgadas de serie o bien de 20 pulgadas en las versiones superiores.

Si bien este Lexus RZ comparte la arquitectura e-TNGA con los Toyota-Bz4x y Subaru Solterra, la gente de Lexus nos dejó claro desde el principio que prácticamente ahí terminan las similitudes del modelo de Lexus con sus primos. La diferencia más evidente llega en su tamaño, ya que el RZ presenta una longitud de 4,80 metros -frente a los 4,69 de un Bz4x- que se traduce en una mayor habitabilidad para el modelo de Lexus.

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Ficha técnica del Lexus RZ

  • Longitud: 4,80 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,63 metros
  • Distancia entre ejes: 2,85 metros
  • Peso: N.D.
  • Maletero: N.D.
  • Motores: Motor eléctrico síncrono delantero de 150 kW y trasero de 80 kW para un total de 230 kW/313 CV.
  • Cambio: Automático de una sola velocidad
  • Precios: N.D.

Impresiones del interior del Lexus RZ

Al entrar en su interior el Lexus RZ nos da la bienvenida con un puesto de conducción que según la compañía nipona representa una evolución del concepto Tazuna puesto en práctica en otros modelos. Lo cierto es que comparado con otros Lexus recientes como el nuevo RZ, se muestra desde el primer momento no solo estéticamente más moderno, sino que también a nivel funcional todos los elementos presentes, desde los las salidas de ventilación a los botones, parecen mostrarse ahora como un todo orientado al conductor que hace que a nivel ergonómico cumpla con nota.

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Este rediseño del puesto de conducción también incluye una consola central ligeramente modificada, donde ahora en vez de contar con una palanca para el cambio automático contamos con una especie de rueda, y sobre todo una gran pantalla de nada menos que 14 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento Lexus Link, que incluye navegación en la nube “always on” compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y actualizaciones vía OTA para actualizaciones y mejoras a distancia.

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El formato vuelve a contar con esas dos bien pensadas ruedas físicas en sus esquinas inferiores para ajustar la temperatura de su climatizador -también hay una rueda física para el volumen del sonido-, pero el resto de funciones tendrán que realizarse a través de su pantalla táctil, lo cual convence menos, como tampoco el que esté algo más baja al estar ahora las salidas de ventilación por encima. La instrumentación digital también se ha rebajado, aunque menos, para ofrecer una mejor línea de visión de toda la información que ofrece.

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A nivel de materiales seguimos contando aquí con el buen hacer de Lexus con una alta calidad en todas las superficies que presentan un aspecto agradable tanto a la vista como al tacto y la sensación de estar todo muy bien rematado. Además el habitáculo se acompaña de un nuevo efecto de iluminación, In-ei, que proyecta espectaculares efectos de luces y sombras en los paneles de las puertas.

One Motion Grip: Llega el primer volante tipo Yoke España

No obstante el elemento que más destaca dentro del interior del RZ es sin duda su volante tipo Yoke que a diferencia de lo que ocurría con el Toyota bZX4 estará disponible en nuestro país ya que se ha conseguido homologar para su uso, aunque para los menos aficionados a este formato habrá también un volante más convencional disponible. Lexus asegura no obstante que este tipo de sistema que llaman One Motion Grip y que combina el volante de tipo avión con una dirección steer-by-wire, es decir una dirección que funciona sin una conexión mecánica ni con una columna de dirección, es tan funcional como un volante convencional.

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¿Cómo lo consiguen? Adaptando el radio de giro del volante según la situación. Así por ejemplo para realizar un giro completo del coche solo hará falta realizar un giro de 150 grados de volante, lo que se traduce en que nunca tendremos que cruzar las manos para realizar ese tipo de giros. Así en ciudad promete una excelente maniobrabilidad, mientras que en carretera disfrutaremos de una dirección muy directa y precisa a pesar de solo existir una conexión eléctrica entre el volante y las ruedas, lo que según la marca pemitirá notar también un comportamiento más preciso y suave en situaciones de asfalto accidentado y de fuerte viento lateral. Para garantizar ese tacto los ingenieros de Lexus han trabajado para que siga manteniendo una buena sensación y respuesta que dé confianza al conductor y además incorpora procesadores a prueba de fallos y una fuente de alimentación de emergencia para contar con dirección incluso aunque se perdiera el suministro principal.

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Otro detalle positivo es que este tipo de volante permite contar con una mayor visibilidad de la instrumentación y la carretera. De hecho sorprendió saber que Lexus no solo ofrecerá a sus clientes esta alternativa además de la de un volante convencional, sino que en cada una de ellas la instrumentación está colocada a una altura distinta para optimizar la visibilidad de dicha opción, algo que en una industria como la actual, llena de ahorros de costes y economías de escala es un detalle de lo más remarcable. En cualquier caso la tecnología One Motion Grip estará disponible elijas el volante que elijas según explicó Lexus, aunque suponemos que con ciertas diferencias en cuanto al radio de giro.

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Pasando a las plazas traseras nos encontramos con un espacio generoso. A nivel de espacio para las piernas hay hasta un palmo de distancia libre, aunque sorprende la altura del piso respecto al asiento de la banqueta, lo que deja la sensación de llevar las piernas algo más altas de lo habitual. Los asientos son cómodos, aunque la plaza central es algo más estrecha y cuenta con un respaldo más duro, aunque no hay presencia de un túnel central que moleste a nivel de piernas. También hay altura libre de sobra al techo, y eso que contamos con un buen techo panorámico que además de aportar mucha luz al interior incluye un revestimiento low-e que refleja la radiación infrarroja y evita que entre el calor en los días más soleados, mientras que lo mantiene dentro en los más fríos. Esto por supuesto permite ahorrar en aire acondicionado y por tanto también en consumo energético. Además también cuenta con un sistema de calefacción radiante en la zona de las rodillas que junto a los asientos y volante calefactables permiten que el conductor y pasajero obtengan una temperatura óptima más rápido.

A nivel de maletero, aunque Lexus no ha dado datos oficiales sobre su cubicaje nos encontramos con un baúl generoso, con una buena boca de caga, formas bastante regulares y una buena longitud, aunque de nuevo la presencia de sus baterías debajo hace que el piso esté prácticamente a la misma altura que la boca. No obstante aquí se aprecia también el buen nivel de construcción de la marca con unos embellecedores en aluminio y contaremos, cómo no, con la posibilidad de abatir los asientos.

Especificaciones técnicas del Lexus RZ

A nivel mecánico la plataforma e-TNGA de Toyota y Subaru se acompaña aquí de un esquema propio y una serie de tecnologías para ofrecer un comportamiento dinámico de alto nivel en un coche eléctrico. Integrada en la misma plataforma justo bajo el habitáculo encontraremos en este Lexus RZ 450e una batería de iones de litio de 96 celdas con una potencia total de 71,4 kW, con la que a falta de homologar algunos datos oficiales espera ofrecer una autonomía de más de 400 km WLTP en ciclo combinado.

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No obstante Lexus deja claro que lejos de presumir de cifras puras de autonomía y cargas ultrarrápidas han preferido centrarse, en el consumo real. Y es que lo que sí adelantan es que las mejoras y enfoques en aspectos clave, como el peso, que han realizado permiten que este RZ ofrezca un consumo inferior a los 18 kW por cada 100 km que lo convierten en uno de los eléctricos más eficientes del mercado. También como ya ha ocurrido en otros modelos similares de Toyota se han enfocado en la fiabilidad y durabilidad de dicha batería. Así, la marca promete que esta batería mantendrá el 90% de su capacidad original incluso pasados 10 años de uso, gracias a una serie de medidas destinadas a cuidar la calidad y el rendimiento de estos paquetes aprovechándose de su experiencia con modelos electrificados. A nivel de carga Lexus anuncia una carga rápida en CC de 150 kW con la que podremos pasar de un 0 a un 80% de batería en 30 minutos, mientras que en CA la potencia se queda en unos 11 kW -trifásico- con los que se completará la carga en 6:30 horas o bien en 10 horas a una potencia de 7,3 kW -trifásico-.

Para maximizar esa autonomía se incluye entre los modos de conducción un modo Range que amplía aún más el funcionamiento del modo ECO añadiendo a este por ejemplo una limitación de la velocidad, desactivación del climatizador automático y puesta en marcha de un programa de distribución de potencia distinto.

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A nivel dinámico al bajo centro de gravedad que otorga la presencia de las baterías integradas en la misma plataforma se suma una serie de mejoras a nivel de chasis con el uso de materiales y metales de alta resistencia que permiten ofrecer una mayor rigidez y solidez sin aumentar el peso y una mejor respuesta y confort de marcha. También se ha buscado reducir el ruido y las vibraciones para ofrecer un ambiente tranquilo y silencioso. En ello tiene mucho que decir la nueva versión del Active Sound Control que actúa como un sistema de cancelación de ruido que mediante los altavoces del sistema de sonido lanza frecuencias que anula el ruido que llega al habitáculo, aunque también permiten ahora introducir sonidos para enfatizar la respuesta del vehículo y ofrecer una mejorada conexión entre el coche y el conductor.

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No obstante la otra gran característica estrella de este Lexus RZ 450e, es por supuesto su nuevo tren motriz eléctrico con los sistemas Lexus e-Axle, presentes tanto en el eje delantero, con 150 kW como en el trasero con 80 kW para ofrecer una tracción total con una potencia conjunta de 313 CV y unos 435 Nm gracias a la presencia del sistema DIRECT4 de tracción total, una tecnología exclusiva de Lexus que permite distribuir en todo momento de forma inteligente la tracción en las cuatro ruedas, lo que se traduce en un comportamiento dinámico sorprendente para el coche ante el que estamos capaz de ofrecer el máximo confort de marcha y una gran estabilidad además de reforzar la conexión del conductor con la conducción.

Todo ello gracias a unos sensores electrónicos que recogen y analizan variables como la velocidad, el ángulo de dirección o las fuerzas centrífugas y actúan en consecuencia calculando el par motor óptimo para cada eje eléctrico con el objetivo de ofrecer una tracción perfecta. De hecho es capaz de pasar en cuestión de milisegundos de un reparto de par de 0 en el eje delantero a 100 en el trasero a un 100 / 0 y también permite mejorar la respuesta de la dirección en conjunción con el sistema One Motion Grip.

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Gama, precios y lanzamiento del Lexus RZ

Lexus abrió desde el pasado 20 de abril su libro de reservas para este Lexus RZ de cara a un lanzamiento que se producirá a finales de este año 2022. La compañía espera vender, una vez ya esté asentado el modelo durante el año 2023, unas 6.000 unidades el próximo año. Sus precios para el mercado español son los siguientes:

  • RZ 450e Business - 77.000 euros
  • RZ 450e Executive - 82.500 euros
  • RZ 450e Executive (One Motion Grip) - 84.900 euros
  • RZ 450e Luxury - 89.400 euros
  • RZ 450e Luxury (One Motion Grip) - 91.800 euros
  • RZ 450e Luxury Bitono (One Motion Grip) - 92.400 euros
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.