Se llama DS 9 E-Tense 360 4x4 y es simplemente, la variante tope de gama de la berlina de DS o lo que es lo mismo, el modelo más potente de su historia gracias a los 360 caballos de su mecánica híbrida. Esta potencia se obtiene del trabajo de un motor gasolina PureTech de 200 caballos y de dos eléctricos, de 110 y 113 caballos, este último encargado de mover las ruedas traseras del vehículo, como ya hacen los Peugeot 3008 y DS 7. El par máximo que logra la mecánica híbrida enchufable es de 520 Newton/metro.

ds 9 etensepinterest
@GREG//Car and Driver

El sistema híbrido enchufable se completa con una batería de iones de litio de 11,9 kWh que le permite rodar en modo 100% eléctrico un máximo de 47 kilómetros, suficientes para conseguir la etiqueta de ´0` de la DGT. Con estas credenciales consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, su velocidad máxima está limitada 250 km/h y su consumo homologado es de 1,8 litros, eso sí, contando con que haya aprovechado al máximo la capacidad de sus baterías.

ds 9 e tense 360 4x4pinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Características del DS 9 E-Tense

Este DS 9 E-Tense 360 4x4 cuenta con unas pinzas de freno negras que llevan el sello de DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, y unas llantas exclusivas de 20 pulgadas Munich. Otro sello que lo identifica es el salpicadero, que está revestido en cuero Nappa, y los asientos, tapizados en piel Bracelet.

En cuanto a equipamiento, este DS 9 equipa, entre otros, el Connected Pilot, con funciones de conducción semiautónoma, y el Park Pilot, que permite el estacionamiento automático. También lleva de serie el Active Scan Suspension, un sistema que lee la carretera gracias a unas cámaras situadas en el parabrisas y que adapta los amortiguadores para hacer frente a las irregularidades del asfalto las imperfecciones de la carretera para gestionar continuamente los amortiguadores. También incorpora la función DS Energy Coach, desarrollada con la colaboración del doble campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne. Esta aplicación que podemos ver en la pantalla central del sistema multimedia, muestra en gráficos la energía que se regenera en las frenadas, tanto de forma instantánea como en un gráfico del recorrido. Por último, lleva Led Vision, que actúa sobre el haz de los faros para adaptarlo a las condiciones de la carretera y a la velocidad de la berlina.

DS 9 - fotos
ds 9

Al volante del DS más potente

Hemos podido realizar un recorrido de unos 160 kilómetros por la Riviera francesa, pero por la zona más montañosa, con el DS 9 E-Tense 360 4x4. Partimos con la batería llena y la autonomía anunciada en modo eléctrico era de solo 34 kilómetros, ya que el sistema hizo la estimación en función de la forma de conducir del anterior probador. El sistema arranca siempre en eléctrico y tras poco más de cinco kilómetros en los que comprobamos que movido solo con electricidad tiene empuje y par más que suficientes para disfrutar de las carreteras de los Alpes marítimos, pasamos al modo Hybrid. El DS 9 es, ante todo, un vehículo más cómodo que prestacional, con una excelente insonorización y suavidad de marcha aunque no le falta agilidad y el toque de diversión al volante a pesar de su tamaño y su estilo de berlina de tres cuerpos. Al final del recorrido el consumo de gasolina que anuncia el ordenador es de de 6,1 litros, bueno para un vehículo de semejante potencia y con tracción total, por supuesto la autonomía de la batería es cero.

ds 9 e tense 360 4x4pinterest
DS Automobiles//Car and Driver

El DS 9 E-Tense 250, la versión más recomendable de esta gama híbrida enchufable, ha recibido una puesta al día con una batería de 15,6 kWh, más grande que la de su 'hermano' más potente que anuncia una autonomía eléctrica de 61 kilómetros. El bloque gasolina es el PureTech de 200 caballos y en esta versión solo tenemos un motor eléctrico delantero de 110 caballos. Las prestaciones son ligeramente claramente inferiores pero perfectas para el carácter de este DS 9, 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima limitada a 240 km/h, con un consumo de solo 1,1 litros.

Con esta versión realizamos un recorrido algo más corto de unos 60 kilómetros. Partíamos con una batería de indicaba una autonomía de 48 kilómetros y en unos recorridos también por carretera de montaña y algo de autopista, en este caso siempre en modo Hybrid, el consumo fue de 3,1 litros y la autonomía de la batería había disminuido en 22 kilómetros. La suavidad de marcha y silencio son idénticos a los de la versión más potente y en general el equilibrio dinámico es más satisfactorio para un conducción 'normal'.

Gama y precios del DS 9 E-TENSE

  • DS 9 E-TENSE 250 Performance Line +: 58.400 euros
  • DS 9 E-TENSE 250 Rivoli+: 60.300 euros
  • DS 9 E-TENSE 4x4 360 Performance Line +: 67.700 euros
  • DS 9 E-TENSE 4x4 360 Rivoli+: 69.600 euros
Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.