El todocamino 7 es una auténtica mina para DS Automobiles. Es el coche que más vende esta marca premium de Stellantis en nuestro país, unas 16.900 unidades desde abril de 2018, muy por encima de los datos que consiguen mes a mes vehículos como el utilitario 3, el compacto 4 y la berlina de representación 9.

Durante el primer semestre de 2023, el DS 7 sufrió una importante actualización hasta el punto de que la marca habla de una segunda generación. Aunque la plataforma es la misma y la estética simplemente una evolución, el DS 7 incorporó una serie de tecnologías punteras y mejoró otras presentes. A continuación, te mostramos 5 de ellas que demuestran que el DS 7 es un SUV que pelea en un segmento alto, donde compiten todocaminos como el BMW X1 o el Volvo XC60.

DS 7 E-Tense nieve - fotos
ds 7 e tense

DS Pixel Led 3.0, una iluminación rompedora

Los DS Pixel Led 3.0 son unos avanzadísimos faros led matriciales que cuenta con 84 ledes por faro y evitan deslumbramientos. Llegan a tener más alcance que los anteriores (hasta 380 metros) y una anchura superior a una iluminación tradicional (la marca habla de 65 metros a velocidades inferiores a 50 kilómetros/hora). En curvas, los píxeles giran 8 grados para cubrir mejor la carretera. Tienen 5 modos de funcionamiento según las circunstancias: entre 0 y 50 km/h tiene un haz ancho y corto; entre 50 y 110 km/h, el haz es más estrecho y un poco más largo; por encima de 110 km/h, el haz es larguísimo como luz de carretera; cuando llueve y hasta 70 por hora, replica un poco el primer caso; y, por último, el modo niebla, entre 0 y 70 por hora, se vuelve todavía más ancho para cubrir bien el espectro de la vía.

ds 7 e tensepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Hemos tenido ocasión de probar los DS Pixel Led 3.0 en ruta por montaña nocturna, con lluvia y nieve. Los faros han reconocido perfectamente los coches que venían de frente y ha evitado deslumbramientos. Resulta curioso ver cómo según los coches se acercan, van encendiéndose y apagándose los distintos módulos para evitar las cegueras que causan las ‘largas’. El coche, además, interpretaba muy bien si debía cambiar de largas a cortas.

ChatGPT, para consultar lo que necesites

El sistema multimedia DS Iris System cuenta, desde hace poco, con una nueva función: ChatGPT. Para utilizarlo, basta con decir “OK Iris” o pulsando el botón correspondiente del volante. Con esto, el DS 7 amplía las posibilidades de viaje del todocamino, pues amplía las posibilidades de descubrir sitios, como mínimo. El conductor y todos los acompañantes pueden preguntar cosas “qué sitios más bellos se pueden visitar en Barcelona” o “cuéntale un cuento infantil a mi hijo” para que se entretenga.

ds 7 e tensepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Suspensión Active Scan, todo por el confort

La suspensión Active Scan del DS 7 está formada por los amortiguadores y una cámara colocada en el parabrisas del coche. Estos amortiguadores están controlados electrónicamente y varían su tarado en función de lo que la cámara lee de la carretera, entre 5 y 25 metros. Además, tiene tres modos de funcionamiento, a cada cual más cómodo.

ds 7 e tensepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Tracción y neumáticos, máximo agarre garantizado

El DS 7 tiene la posibilidad de montar neumáticos Michelin CrossClimate 2 SUV. Los hemos probado durante una ruta nocturna hasta Baqueira Beret con lluvia y nieve y son el socio perfecto para un coche que va a hacer muchos kilómetros. Eso y la tracción integral que aporta su sistema eléctrico.

ds 7 e tensepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Los únicos DS 7 que tienen 4x4 son las versiones E-Tense híbridas enchufables, que conectan el motor posterior para garantizar ese extra de movilidad y trazabilidad.

Híbrido enchufable o diésel, tú eliges qué necesitas

Sí, has leído bien: DS apuesta por el diésel para motorizar a su todocamino estrella frente a propuestas similares de la competencia, que las han desterrado de su catálogo. Evidentemente, las motorizaciones más demandadas en la actualidad son las PHEV de 300 y 360 CV por las ventajas de movilidad urbana que ofrecen (ambas tienen etiqueta 0 de la DGT), pero también hay cabida a un interesantísimo propulsor BlueHDi de 130 CV con etiqueta C. Por 40.267 euros, el DS 7 Bastille BlueHDi de 130 CV ofrece un consumo combinado de 5,5 litros a los 100, unas buenas respuestas gracias a sus 300 Nm de par.

ds 7 e tensepinterest
DS Automobiles//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.