• 50 años después de su estreno el Lamborghini Countach está listo para volver al presente
  • Lo hace con una mecánica híbrida basada en la del Lamborghini Sian
  • Las primeras unidades llegarán durante el primer trimestre de este año

El Lamborghini Countach original, debutó como concept en el año 1971 para en el Salón del Automóvil de Ginebra de aquel año. Causó buenas sensaciones y de hecho a lo largo de los años se convirtió en un modelo mítico para la marca a la altura de otras leyendas de la casa de Sant'Agata Bolognese.

Dado que el pasado año precisamente se cumplieron 50 años del nacimiento de uno de los coches que dio forma a la definición de supercar, no había mejor forma de celebrar un aniversario tan especial que con una "resurrección" del modelo, tan de moda últimamente tanto en el segmento de los superdeportivos con ejemplos como el Bugatti Centodieci, como en los coches más pequeños.

Lamborghini Countach LPI 800-4 - fotos
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Influenciado por el Countach original

Y es que finalmente, tras varios informes internos que apuntaban esta posibilidad, Lamborghini confirmaba a través de su cuenta oficial de Twitter con un vídeo teaser de apenas 20 segundos que el Lamborghini Countach vuelve en pleno siglo XXI, apuntando a un estreno que tuvo lugar con motivo de la Monterey Car Week.

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Las imágenes nos muestran un superdeportivo que recoge las líneas setenteras del Countach sobre lo que parece ser la base de otros modelos de la casa y no, no hablamos del Lamborghini Huracán Sterrato, sino del Sian, con una silueta mucho más limpia que la de los Lambo más recientes que incluye los principales rasgos del clásico supercar, como por ejemplo su rostro con faros y entradas de aire rectangulares, la gran entrada de aire con forma triángulo tras la puerta del conductor y las branquias tras sus ventanillas, y una espectacular zaga que adapta al siglo XXI la trasera del Countach, con un gigantesco difusor y sus dos pares de salidas de escape de aspecto tradicional. Hasta sus llantas (de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21" en el trasero) que forman cinco círculos recuerdan a las de los Lamborghini clásicos. Solo los pilotos traseros se toman algo más de licencias respecto al modelo original, con un aspecto bastante similar al del Sián.

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Lamborghini pone a disposición de los compradores de este coche una amplia gama de colores exteriores Heritage, que incluyen el icónico Impact White, Giallo y Verde Medio. Estas tonalidades se complementan con otras novedosas más contemporáneas, como el gris, el púrpura y el azul. En cuanto al interior, hay disponibles cuatro configuraciones, monocolor o bicolor, en una selección de cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras.

La marca italiana asegura que el habitáculo se inspira en el diseño del Countach original, adaptado a un coche moderno. Destaca un cuero clásico y lujoso con costuras geométricas, ya sea en los asientos exclusivos del coche como en el salpicadero, y detalles en cuadrado que hacen referencia al estilo atrevido y al optimismo del diseño y la tecnología de los años 70. Una pantalla táctil central de 8,4 pulgadas, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye el botón exclusivo "Stile" que al pulsarlo, explica la filosofía de diseño del Countach a su privilegiado propietario.

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Características del Lamborghini Countach LPI 800-4

  • Longitud: 4,87
  • Anchura: 2,10
  • Altura: 1,14
  • Batalla: 2,70 metros
  • Peso: 1.750 kilos
  • Maletero: 63 litros
  • Motorizaciones: Sistema híbrido (propulsor V12 + motor eléctrico) de 814 CV
  • Cambio: Automático de siete velocidades
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800 CV híbridos

Y no es casualidad, ya que al igual que el último superdeportivo electrificado de Lamborghini este Countach también es híbrido (los 15 híbridos más baratos del momento). Como es costumbre su denominación ya nos confirma los principales detalles de su mecánica ya que LPI significa Longitudinale Posteriore Ibrido, lo que significa que, además de mantener la habitual configuración de motor central en disposición longitudinal trasera, por primera vez se añade un "I" que deja claro que su mecánica será híbrida.

El motor eléctrico está alimentado por un supercondensador que proporciona tres veces más potencia que una batería de iones de litio del mismo peso.

Un sistema de propulsión que como también señala la última parte de su nombre ofrece mucha, pero que mucha potencia. Prácticamente toda la responsabilidad recae sobre un motor V12 de aspiración natural que desarrolla por sí mismo un total de 780 caballos, aunque al combinarse con un propulsor eléctrico de 34 CV, la futurista reinterpretación del Countach consigue una potencia máxima combinada de 814 caballos. Toda esa energía se envía a las cuatro ruedas, de forma que este vehículo consigue alcanzar los 100 km/h en apenas 2,8 segundos (los 200 km/h se alcanzan en 8,6 segundos) y su velocidad máxima es de 355 km/h.

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"El Countach LPI 800-4 es un coche visionario, como lo fue su precursor. Uno de los iconos automovilísticos más importantes, el Countach, no sólo refleja el principio de diseño e ingeniería de Lamborghini, sino que representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser ‘material para los sueños’. El Countach LPI 800-4 rinde homenaje a este legado de Lamborghini sin ser retrospectivo: imagina cómo el icónico Countach de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un elitista superdeportivo de esta década. Mantiene la tradición de Lamborghini de mirar hacia adelante, de explorar nuevas vías de diseño y tecnología, al tiempo que conmemora el ADN de nuestra marca. Es un Lamborghini que expresa de forma innata el carácter imperecedero y emotivo de la marca: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir", señala Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini.

Primeros paseos por carretera

Desde que lo viéramos por primera vez el pasado mes de agosto con motivo de la Monterey Car Week celebrada cada año en California, concretamente en el evento The Quail, A Motorsports Gathering, el Lamborghini Countach LPI 800-4 no había pisado la calle, hasta ahora. Sus primeros paseos por la vía pública ya se han producido y es que las carreteras italianas no solo han disfrutado del rodar de la nueva bestia de la marca, sino también de otras dos joyas automovilísticas pertenecientes a la colección histórica de Lamborghini.

preview for El Lamborghini Countach LPI 800-4 pisa la calle por primera vez

Decimos esto porque la nueva generación del Countach ha estado acompañada en todo momento por dos de sus más importantes predecesores: el primer Countach LP 400 y el último Countach 25 Aniversario producido. Una terna muy especial de la que podemos disfrutar con algunas de las imágenes que acompañan estas líneas y es que el debut dinámico del supercar italiano es sinónimo de una cosa: su llegada está cada vez más cerca.

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Precios y gama del Lamborghini Countach 2022

En principio se pensó que se trataría de una edición conmemorativa especial, tal vez una serie especial muy limitada o incluso un show car de exposición para el citado evento, pero ya sabemos que Lamborghini producirá un total de 112 unidades de este legendario deportivo que causó sensación en los años 80. Ese número no ha sido casualidad ya que denota el nombre del proyecto interno "LP 112" utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original. Las primeras unidades llegarán en el primer trimestre de este año y los precios son los siguientes:

  • Lamborghini Countach LPI 800-4 – 2.750.000 euros (aproximados)
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