Con la llegada del nuevo Fiat 500, la actual gama Abarth parece estar dando sus últimos coletazos antes de una hipotética nueva y revolucionaria generación. Pero antes de que eso llegue la firma del escorpión está dispuesta a seguir ofreciéndonos nuevas versiones cada vez más especiales, dentro de su famosa "Collectors' Edition" que ahora tiene un nuevo miembro.

Hablamos del nuevo Abarth 695 Esseesse, un nombre que no es ni mucho menos nuevo dentro de la larga historia de la deportiva marca italiana -ya que se utilizó en el clásico "Cinquino" modificado como un 695 Esseesse para mejorar su motor y potencia y añadir de paso una serie de distintivos exclusivos. Ahora ese 695 Essesse vuelve al presente como una nueva versión que se presenta como el Abarth 500 más rápido de toda la gama actual.

abarth 695 esseesse
Abarth

Solo 1.390 unidades

De hecho también será exclusivo, pues la marca del escorpión ofrecerá este prestacional versión en forma de una edición limitada a solo 1.390 unidades, 695 de ellas en un color Negro Scorpione y otras 695 en un Gris Campovolo.

No obstante lo más importante en el nuevo Esseesse llega en lo que no se ve, en las mejoras que ha recibido para mejorar aún más su rendimiento. Hablamos por ejemplo de un peso reducido y más equilibrado así como de una mejorada aerodinámica gracias a añadidos como un nuevo y más ligero capó de aluminio de dos jorobas, un también más ligero sistema de escape de titanio Akrapovic y otras mejoras que han permitido reducir 10 kg el peso respecto a un Abarth 595 Competizione.

abarth 695 esseesse
Abarth

Otros detalles distintivos de esta versión son por ejemplo su alerón trasero de estilo racing, que aumenta la carga aerodinámica unos 42 kg para mejorar la estabilidad en curva y ofrecer una mejor respuesta en secciones mixtas. A esto se suman distintos detalles exteriores que recuerdan al pasado como los detalles en blanco en zonas como los retrovisores, adhesivos o las llantas de 17 pulgadas, que lucen también embellecedores rojos en compañía de unas pinzas de freno Brembo rojas. Por supuesto tampoco faltan insignias con el logo 695 y Esseesse.

abarth 695 esseesse
Abarth

Cuarto de milla en 15,1 segundos

Con estos ingredientes y un motor 1.4 T-Jet que llega a los 180 CV de potencia y 250 Nm de par máximo -asociado a un cambio manual o bien un secuencial robotizado de forma opcional- este nuevo Abarth 695 Esseesse ofrece una aceleración mejorada que se traduce en un 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, un cuarto de milla en 15,1 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. Un rendimiento que también se exprime en las curvas con unos amortiguadores Koni FSD y los frenos Brembo de 4 pistones delante con discos autoventilados.

abarth 695 esseesse
Abarth

Ese mismo toque de exclusividad y nostalgia que vemos en el exterior llega al interior, donde encontramos unos asientos deportivos Sabelt con el número de serie de cada unidad de esta edición especial y unas costuras a juego con el color de la carrocería, mientras que también encontramos el color rojo en los cinturones de seguridad y la estructura trasera en blanco. La tapicería interior se presenta en Alcántara, también en un salpicadero que ahora luce la insignia 696 Esseesse y que está acompañado de elementos en fibra de carbono en zonas como la palanca de cambios los pedales o inserciones en el volante. Todo ello acompañado de lo último en infoentretenimiento con un sistema Uconnect con navegación por satélite, con una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y radio digital DAB.

abarth 695 esseesse
Abarth
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.