Las exigentes normativas de emisiones que rigen en la actualidad, han obligado al grupo FCA a prescindir de algunos de sus deportivos más bellos y divertidos de los últimos tiempos, modelos como los recientes Alfa Romeo 4C o los 124 Spider de Fiat y Abarth. Sin embargo, puede haber vida más allá de las restricciones y ello pasa porque otros automóviles como este Abarth 595e, vean la luz en los próximos años.

¿Visión de futuro?

De momento, lo que te servimos hoy no es más que un render o recreación virtual, llevada a cabo por el especialista X-Tomi y en la que podemos apreciar con claridad como sería el primer 500 eléctrico de corte deportivo si finalmente Fiat se decidiera a llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta los antecedentes, no sería algo precisamente descabellado y es que en menos de un mes la casa italiana nos ha dejado ver tanto la versión híbrida del 500 actual, como el nuevo Fiat 500e, en el que está basado este Abarth 595 de cero emisiones que te estamos mostrando.

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Sin duda, lo más destacado de este modelo es lo bien que encaja la nueva línea estética del 500 eléctrico, con el kit estético de Abarth. Con el logotipo de la marca del escorpión recuperando su lugar en el centro de la parrilla carenada del eléctrico italiano, los parachoques ensanchados, las llantas de gran tamaño o los nuevos y amplios espejos retrovisores situados en los pilares A y decorados en rojo, el utilitario italiano gana más presencia que nunca.

Mismo coche, distinta esencia

Además, los faros led ahora divididos por la línea del capó que se extiende por todo el lateral de la carrocería, le otorgan un punto más de modernidad a un modelo al que, eso sí, cuesta y mucho imaginárselo sin sus característicos tubos de escape. Probablemente, los que mejor sonido extrajeron nunca de un motor tan compacto como el 1.4 turbo de cuatro cilindros.

El grupo propulsor llamado a reemplazar a este bloque de gasolina no sería otro que el de 87 kW –118 CV– con el que acaba de ser presentado el nuevo 500e si bien sus prestaciones se nos antojan algo escasas para un Abarth. Hablamos de una velocidad máxima limitada a 150 km/h y de una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos cifras que a buen seguro, la marca necesitaría mejorar antes de plantearse un eléctrico de corte deportivo como este.

El peso extra que ofrecen las baterías de ion-litio de 42 kWh de capacidad, tampoco serían precisamente la mejor noticia, aunque los 320 km de autonomía según el ciclo WLTP sí se antojan como más que suficientes para este modelo, capaz de llenar el 80% de sus baterías en solo 35 minutos gracias a la denominada toma Combo 2.

El tiempo dirá

Habrá que esperar a conocer la aceptación que pueda lograr acaparar el Fiat 500e normal así como la posibilidad de mejorar sus prestaciones, para saber si finalmente su homónimo de Abarth llega al mercado o no pero una cosa está clara: viendo lo visto, si la alternativa es la desaparición del 595, preferimos seguir contemplando esta belleza por nuestras carreteras, aunque sea como coche eléctrico.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.