Hace algo más de un mes la división deportiva de Toyota más famosa en Norteamérica, Toyota Racing Development (TRD) nos mostraba la nueva versión del Toyota Tacoma TRD Pro, la versión más deportiva de este pick-up destinado al mercado estadounidense. Dos semanas después le tocó el turno a su hermano mayor, un Toyota Tundra TRD Pro, que servía además para anticipar la nueva generación del pick-up más grande de la marca japonesa en este mercado y que tras una serie de filtraciones se acaba de descubrir de forma oficial.

toyota tundra trd pro 2022pinterest
Toyota

Características generales del Toyota Tundra TRD Pro 2022

Hablamos ni más ni menos del mayor rival del Ford F-150 Raptor dentro de Toyota. Un modelo que luce un aspecto más musculoso y deportivo en el que destaca un frontal con una barra de luces LED integradas en su enorme parrilla que luce el nombre de Toyota, mientras que en la parte trasera toma protagonismo la denominación TRD Pro de esta edición especial, junto con un paragolpes que luce un curioso patrón de camuflaje similar al que también se encuentra en la parte delantera, con el nombre Tundra escrito, y en los guardabarros. Para reforzar ese aspecto deportivo el nuevo Tundra TRD Pro también cuenta con un nuevo juego de llantas TRD Pro especiales de 18 pulgadas que se calzan en unos neumáticos todo terreno 285/65 Falken Wildpeak.

toyota tundra trd pro 2022pinterest
Toyota Racing Development

Todos estos toques distintivos se suman a otros destacados como una placa protectora de aluminio de la marca TRD, componentes de la suspensión en color rojo y un escape TRD menos restrictivo. Hablamos en resumen de un diseño mucho más robusto, imponente y moderno que hace que el Tundra 2021 se vea antiguo.

toyota tundra trd pro 2022pinterest
Toyota

Una cabina más robusta y moderna

El interior de esta nueva generación cuenta con una robusta pero moderna consola central y salpicadero presidida por una pantalla central táctil no especialmente grande que está acompañada por distintos botones y puertos USB para carga, flanqueada por dos salidas de ventilación laterales mucho más modernas que las del Tundra saliente. Así mismo, esta versión del Tundra cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, asientos específicos con las siglas "TRD Pro" bordadas, un patrón de camuflaje, pedales de aluminio y un volante único.

toyota tundra trd pro 2022pinterest
Toyota

Especificaciones técnicas del Toyota Tundra TRD Pro 2022

La potencia es proporcionada por el nuevo tren motriz i-Force Max, que consta de un propulsor V6 de 3.5 litros biturbo, una transmisión automática de 10 velocidades y un motor generador que se intercala entre ellos. Produce unos contundentes 443 CV y un par máximo de 790 Nm, lo que significa que el modelo japonés tiene un poco menos de potencia que el Ford F-150 Raptor, pero significativamente más fuerza.

toyota tundra trd pro 2022pinterest
Toyota

Como ya sabíamos, el TRD Pro 2022 cuenta con una suspensión revisada, con una nueva configuración para la parte trasera que pasa a contar con resortes helicoidales en lugar de las habituales ballestas, aunque sigue estando presente la configuración de eje rígido. Todo ello con el objetivo en mente de ofrecer un rendimiento off-road digno de las mejores pick-up deportivas. Sus amortiguadores son unos FOX de alto rendimiento y la barra estabilizadora delantera es de nueva factura. La marca japonesa también ha incluido un control de asistencia en descenso y el Crawl Control, que es una especie de control de crucero a baja velocidad con cinco velocidades disponibles, así como el sistema Multi Terrain Select.

toyota tundra trd pro 2022pinterest
Toyota

Gama y precios y lanzamiento del Toyota Tundra TRD Pro 2022

La llegada de este vehículo a los concesionarios estadounidenses se producirá próximamente, aunque la marca japonesa ya le ha puesto precio, partiendo de los 66.805 dólares, unos 63.202 euros al cambio que lo colocan en lo más alto de la gama Tundra solo por detrás del Toyota Tundra Capstone que también llegará pronto. Lamentablemente no está prevista su comercialización en Europa.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta