• Este Citroën ofrece un concepto único y unas dimensiones reducidas
  • Su autonomía máxima es de 75 kilómetros
  • La capacidad de carga útil es de 260 litros

Para responder a las nuevas necesidades de los profesionales de las entregas de pequeños paquetes en distancias cortas, tanto en el ámbito urbano como en los desplazamientos dentro de grandes industrias, Citroën lanza la versión comercial del pequeño Citroën Ami bajo el nombre de My Ami Cargo.

Citroën atribuye el desarrollo de este vehículo a tres tendencias principales: Los problemas derivados de la circulación urbana, la necesidad de disponer de una solución de cero emisiones y el fuerte crecimiento del reparto de paquetería. “Es la solución ideal, eléctrica, manejable, práctica y económica, que aporta a los profesionales una gran tranquilidad en la organización de su trabajo con una respuesta inexistente hasta la fecha”, señala la marca francesa en su comunicado de prensa.

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Citroën

Con un único asiento

Si bien su diseño exterior no ha cambiado con respecto al Citroën Ami estándar, en su interior se han realizado cambios con el objetivo de crear un espacio de carga modular que permita transportar diferentes objetos. En este sentido, la zona del pasajero se ha habilitado como un espacio de almacenaje de 260 litros que puede alojar una carga útil de 140 kilos, obtenida gracias a la sustitución del asiento del acompañante por una caja modular protegida compuesta por siete compartimientos de polipropileno. Con todo ello, el My Ami Cargo dispone de un volumen útil de más de 400 litros.

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El My Ami Cargo va dirigido principalmente a empresas de servicios de proximidad como, por ejemplo, fontaneros, electricistas o cerrajeros, peluqueros a domicilio, entidades de asistencia a personas con problemas de movilidad, además de profesionales liberales como enfermeros, administraciones, colectivos locales y entidades. Todo ello sin olvidarnos de grandes plantas de producción y las infraestructuras de ocio y turismo en las que son constantes los pequeños desplazamientos.

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El radio de giro del Citroën My Ami Cargo es de 7,20 metros.

Características del Citroën My Ami Cargo

  • Longitud: 2,41
  • Anchura: 1,54
  • Altura: 1,52
  • Batalla: -
  • Peso: 475 kilos aprox.
  • Maletero: 260 litros
  • Motorizaciones: Eléctrico de 6 kW
  • Cambios: Automático una única velocidad
  • Precios: Desde 7.600 euros
Citroën My Ami Cargo - fotos
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Test de conducción del Citroën My Ami Cargo

Durante la mañana de hoy nos hemos sentido los reyes de la capital y no lo decimos porque hayamos cruzado las calles madrileñas con un deportivo de lo más llamativo, ni siquiera con una lujosa berlina o un SUV de grandes dimensiones, sino más bien porque el Citroën My Ami Cargo apenas supera los 2,4 metros de longitud y va decorado con un vestido muy especial en referencia a la startup HDrones. Nada mas ponernos al volante nos damos cuenta del original concepto que nos presenta la marca francesa, un vehículo en el que predomina la sencillez y la practicidad por encima de todo, renunciando a la comodidad a la que nos tiene acostumbrados Citroën, así como al asiento del acompañante.

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La versión para uso profesional del pequeño eléctrico no es cómoda, pero es no importa, ya que con este modelo no se van a recorrer grandes distancias, sino más bien su uso se limitará a entornos urbanos o pequeñas poblaciones, así como industrias o infraestructuras de ocio en las que predominan los pequeños desplazamientos. Cabe recordar que no es necesario el carné de conducir tipo B para poder manejar este vehículo y es que este cuadriciclo no supera los 45 km/h de velocidad máxima, aunque cuando nos desplazamos por Madrid Central ese registro no importa, en absoluto, y sí el espacio optimizado y modular en el sitio que habitualmente ocuparía el asiento del pasajero.

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En este entorno el My Ami Cargo se siente como en casa y es que su maniobrabilidad es sobresaliente, acompañada de unas reducidas dimensiones que nos permiten aparcarlo en prácticamente cualquier sitio. Sus prestaciones son muy modestas ya que al pisar el acelerador a fondo no sentimos nada especial y su dirección tampoco invita a tomar los giros a un ritmo “elevado” pues no es muy precisa que digamos y su retornabilidad es bastante mejorable, mientras que el pedal de freno ofrece una resistencia excesiva. Se echa en falta unos parasoles o, quizás, un techo que no sea de cristal ya que el sol se cuela y, si no llevas gafas pensadas para la ocasión, puedes perder visión con facilidad.

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Dicho esto, este no es un vehículo que vayamos a valorar por sus cualidades dinámicas y es que su concepto le hace ideal para esos repartos de última milla por unos entornos urbanos que sacan a relucir un consumo energético muy contenido que nos permite alargar más de la cuenta los 75 kilómetros homologados por la marca francesa. Además, su precio asequible le postula como una opción muy interesante para todos aquellos que busquen una solución de movilidad alternativa como la que ofrece el pequeño eléctrico de Citroën.

Cargado en tres horas

Sus 2,41 metros de largo por 1,39 de ancho y 1,52 de ancho son impulsados por un modesto propulsor eléctrico de 6 kW que permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. La encargada de almacenar y proporcionar la energía es una batería de iones de litio de 5,5 kWh de capacidad, recargable en una toma doméstica de 220 voltios en 3 horas, que proporciona una autonomía de hasta 75 kilómetros.

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Citroën dice que el cliente podrá personalizar el vehículo según sus gustos, con una amplia gama de accesorios disponibles: red para la puerta, alfombrillas, espacios de almacenamiento, soporte para smartphone, una red de retención de carga y un altavoz portátil, entre otras cosas. Aquellos que soliciten una flota de más de 10 vehículos podrán escoger colores específicos de la carrocería y añadir logotipos corporativos, mientras que las menores a 10 ejemplares también podrán colocar sus logos de empresa en la carrocería, pero necesitarán ponerse en contacto con una entidad colaboradora.

Precios del Citroën My Ami Cargo

“My Ami Cargo aporta una respuesta ingeniosa a los nuevos retos de los profesionales que necesitan transportar objetos en un vehículo simpático, funcional, eléctrico y económico. Permite disponer de un volumen de carga práctico y modular, y que aprovecha una solución de movilidad eléctrica ágil, segura y de carácter único. Es un vehículo que aporta una respuesta concreta para el reparto de último kilómetro, especialmente de pequeños paquetes cuyo número ha crecido de forma exponencial en los últimos meses”, comenta Laurence Hansen, directora de Producto y Estrategia de Citroën.

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Este vehículo tan original ya está disponible por 7.600 euros o 6.000 si se le aplica el Plan Moves, sin olvidarnos que se puede adquirir desde tan solo 2 € al día en caso de financiarlo durante 36 meses (entrada 2.346 euros con una última cuota de 3.455 euros).

A favor: Concepto original, maniobrabilidad, precio, consumo energético, tiempo de carga.
En contra: Confort de marcha, prestaciones, tacto del freno, dirección, acabados.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta