La llegada definitiva del nuevo BMW Serie 4 no ha dejado indiferente a nadie, y eso que su rompedor diseño se venía anticipando desde la aparición de su primer prototipo, el BMW Concept 4, en el pasado Salón de Frankfurt 2019. Una vez despejada definitivamente esta incógnita es inevitable que los amantes de BMW y sus M, así como los aficionados a los deportivos en general, empiecen a imaginar cómo será su modelo más deportivo, el BMW M4 y cómo le sentará esta nueva apuesta de diseño.

nuevo bmw m4 coupé cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Imagen al descubierto

Hemos podido seguir durante los últimos meses cómo el nuevo deportivo de BMW se ha ido poco a poco despojando de camuflaje, y ahora se ha mostrado de esta forma ante nuestros espías confirmando los rasgos que ya se nos anticiparon de forma muy temprana en la filtración procedente del foro Bimmer Post que mostró llega la primera completamente al descubierto del famoso deportivo bávaro en esta nueva generación.

nuevo bmw m4 filtradopinterest
BimmerPost
preview for 2021 BMW 4-Series Revealed - Video

Y como decimos todos esos rasgos se pueden ver ahora en este nuevo prototipo que solo deja oculto por una fina capa de camuflaje el frontal y la trasera, pero que ya no oculta su famosa y rompedora parrilla de doble riñón de formato vertical y gran tamaño, aunque aquí luce con un diseño algo distinto al del Serie 4, con los dos riñones ligeramente separados y una rejilla más convencional y abierta con líneas horizontales y sin rastro de embellecedores cromados ni de ningún otro tipo, al menos en esta fase del desarrollo.

nuevo bmw m4 coupé cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Sin embargo hay una serie de detalles extra que dejan claro que estamos ante el futuro M4, como la forma de sus tomas de aire inferiores, que sustituyen el formato de dos grandes aberturas a los lados con la que se ha presentado el Serie 4 por una gran rejilla inferior horizontal acompaña a los lados de dos tomas de aire verticales al estilo del BMW M2 o el anterior M4, acompañadas de uno finos splitter delantero en acabado oscuro en la zona inferior de los lados del paragolpes.

nuevo bmw m4 coupé cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Otro rasgo inconfundible es su capó más agresivo con hendiduras que no aparecen en el modelo base y sobre todo sus aletas ensanchadas, marca de la casa en los M4 y que aquí alojan unas ruedas más deportivas con llantas multiradio de color negro brillante y un gran diámetro que se dejan ver parcialmente. Por supuesto tampoco podían faltar la ya famosa cuádruple salida de escape de los M y unos frenos más potentes.

nuevo bmw m4 coupé cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Tracción trasera o total

En la parte mecánica no habrá grandes sorpresas a estas alturas ya que los responsables de su desarrollo han confirmado en varias ocasiones que el próximo M4 se ofrecerá, al igual que el M3, en dos versiones diferentes, aunque ambas compartirán un bloque turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada. La variante de acceso desarrollará 480 caballos de potencia e irá asociada de forma exclusiva a una caja de cambios manual de seis velocidades. Por encima de esta se situará la denominada Competition, con 510 CV y un par máximo de 650 Nm, asociada en esta ocasión a una transmisión automática de ocho velocidades por convertidor de par.

Estas mejoras a nivel de potencia irán acompañadas de una estricta pérdida de peso comparado con su predecesor, una carrocería más rígida, una suspensión optimizada e incluso un mayor trabajo en la aerodinámica.

bmw m4 2021pinterest
BMW

Un exhaustivo programa de pruebas

Como mostraron hace un mes con las primeras fotografías y vídeo oficiales del BMW M4 de nueva generación, los ingenieros de BMW están ultimando sus pruebas en circuito, concretamente en el trazado de Sachsenring, Alemania. Este escenario, junto a otros de todo el mundo, sirven para poner a punto algunos aspectos clave del coche como, por ejemplo, la suspensión, los frenos, la dirección y el propulsor.

En palabras del presidente del consejo de la BMW M, Markus Flasch: "Con cada automóvil BMW M, ponemos la tecnología del automovilismo en la carretera. El nuevo BMW M3 Berlina y el nuevo BMW M4 Coupé encarnan este principio de una manera particularmente intensa, porque ambos modelos se sitúan inequívocamente en la tradición del turismo más exitoso del mundo. Y los resultados de las unidades de prueba nos muestran que la nueva generación de modelos es significativamente superior a la de sus predecesores en términos de rendimiento".

bmw m4 2021pinterest
BMW

"Para los clientes que prefieren un rendimiento purista y una interacción particularmente intensa con su vehículo, las variantes del modelo con una transmisión manual constituyen una oferta que es única en este segmento. Por otro lado, con las versiones Competition del nuevo BMW M3 Berlina y el nuevo BMW M4 Coupé, estamos abordando la máxima dinámica en cuanto al desarrollo de potencia y su transmisión, inicialmente con tracción trasera y, en una fecha posterior, también en conjunto con la última versión de nuestro sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive", comenta Dirk Hecker, jefe de Desarrollo de BMW M y BMW Individual.

bmw m4 2021pinterest
BMW

BMW ha confirmado que tanto el nuevo BMW M3 como este M4 Coupé se desvelarán oficialmente en septiembre para comercializarse ya en 2021. Además por primera vez a esta versión Coupé le acompañará un poco después un M4 Gran Coupé que se sumará a la familia en 2022.

bmw m4 2021pinterest
BMW
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta