• Llega una nueva carrocería para el Serie 4
  • La oferta mecánica se compone de cuatro motorizaciones, tres gasolina y una diésel
  • Ya está disponible desde 50.550 euros

Tras el éxito cosechado por su primera generación, con unas ventas totales del modelo que rondan las 800.000 unidades, el BMW Serie 4 Gran Coupé está de vuelta. Se trata de un coupé de cuatro puertas y homologado para cinco plazas que presume de una estética más afilada en línea con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, de un interior con materiales de alta calidad y de un equipamiento tecnológico que puede llegar a ser muy completo. Todo ello con un comportamiento dinámico mejorado para un modelo que llegó al mercado en 2013. Próximamente llegará al mercado una versión 100% eléctrica de altas prestaciones, que viene acompañada por otras tres variantes.

Características del BMW Serie 4 Gran Coupé

En comparación con un Serie 4 estándar, esta versión es casi dos centímetros más larga y seis más alta pues su anchura se mantiene en los 1,85 metros, mientras que la distancia entre ejes también permanece inalterada –2,85–. Además, sus vías son más anchas ya que miden 1,59 milímetros delante y 1,62 detrás, es decir, ganan 20 y 12 mm respectivamente. Todo ello con un maletero cuya capacidad aumenta hasta los 470 litros –39 más–, ampliables hasta los 1.290 si se abaten las secciones del respaldo trasero, con una división 40:20:40. La apertura y cierre del portón es eléctrica en todas las versiones.

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BMW

Desde el punto de vista estético destacan las líneas atrevidas y superficies con una estructura tridimensional, con la nueva parrilla BMW como una de las señas de identidad del modelo. Ubicada en posición vertical tiene además una función activa dado que influye en la refrigeración del coche gracias a un sistema que regula el flujo de aire que llega al propulsor.

Este frontal se acompaña de unos grupos ópticos matriciales full-Led –con tecnología láser si se paga aparte– con unas tiras luminosas de fibra óptica en forma de U para las luces diurnas.

En el lateral destacan las puertas sin marco para las ventanillas, tiradores enrasados, llantas de 17 pulgadas (hay diferentes opciones en este apartado) y una línea de techo que culmina en un marcado alerón trasero. Ya en la zaga descubrimos un paragolpes con unos labios aerodinámicos verticales en sus bordes externos y un acabado en negro en su parte inferior.

BMW Serie 4 Gran Coupé - fotos
bmw serie 4 gran coupé

Aquellos que quieran añadir un toque deportivo deberán optar por el acabado M Sport o directamente por la variante M. También hay disponible un paquete exterior M de carbono, así como componentes M Performance específicos que ya están disponibles como parte de la gama de accesorios originales de la marca. En cualquier caso la línea es muy eficaz gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,26.

preview for Así luce la segunda generación del BMW Serie 4 Gran Coupé

Con respecto al interior, BMW ha creado un puesto de conducción muy ergonómico. Todos los mandos están bien ubicados y los asientos cumplen su función correctamente. Sujetan bien y además resultan cómodos.

La consola central está elevada y se integra a la perfección con un cuadro de instrumentos digital y el resto de elementos. De serie, se incluye el BMW Live Cockpit Plus, que se basa en el sistema operativo iDrive con pantalla central de 8,8 pulgadas y otro display de 5,1 en el cuadro de instrumentos (de forma opcional estas pueden aumenta hasta las 10,25 y 12,3 pulgadas respectivamente), compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El volante de cuero Sport también se incluye de serie.

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En el apartado mecánico nos encontramos con cuatro motorizaciones, una diésel y tres de gasolina con las denominaciones 420d, 420i, 430i y M440i xDrive, con potencias de 190, 184, 245 y 374 CV respectivamente. Más adelante llegará una versión eléctrica de caracter deportivo y un diésel más potente.

Ficha técnica BMW Serie 4 Gran Coupé

  • Longitud: 4,78 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Distancia entre ejes: 2,85 metros
  • Peso: 1.620 kilos
  • Maletero: 470 litros
  • Motores: 420i (184 CV), 430i (245 CV), 440i (374 CV), 420d (190 CV)
  • Cambio: Automático Steptronic de 8 velocidades velocidad
  • Precios: Desde 50.550 euros

Las versiones disponibles en la gama actual son de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, a excepción de la versión más prestacional pues recurre a un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Además, tanto esta última como la variante de gasóleo reciben la ayuda de un sistema de hibridación ligera a 48 voltios, con un generador de arranque que proporciona 11 CV adicionales cuando se acelera en la salida de una curva o cuando se necesita una rápida aceleración. Esta característica permite contar con la etiqueta Eco de la DGT.

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El coeficiente aerodinámico del BMW Serie 4 Gran Coupé (medido en el 420d) es de 0,26.

BMW confía en su cambio automático Steptronic Sport de ocho relaciones y de hecho es el único disponible. Cuenta con levas en el volante y una función denominada Sprint para optimizar las prestaciones. Es la encargada de que tanto el sistema de propulsión como el cambio de marchas funciones de forma conjunta con el objetivo de ofrecer un carácter más deportivo, por ejemplo para cuando se quiere realizar un adelantamiento. Se contará entonces con el nivel máximo de prestaciones de cada variante.

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BMW asegura que ha logrado una distribución del peso perfecta, de casi 50:50. A esto se añade la instalación de unas barras de refuerzo específicas entre torretas tanto en la parte delantera como en la zona del eje trasero, con el objetivo de mejorar la agilidad y precisión en carretera. Además, la geometría, el montaje y la puesta a punto del chasis son específicos de este modelo, con una suspensión de doble articulación delante y de cinco brazos detrás, combinada por unos amortiguadores con regulación de altura controlada de serie. De forma opcional, se puede optar por la suspensión M Sport o la adaptativa M, que vienen acompañadas de la dirección deportiva variable, así como por unos frenos M Sport.

Test de conducción del BMW Serie 4 Gran Coupé

BMW preparó para la prueba dinámica del Serie 4 Gran Coupé un recorrido mixto con algo de ciudad, autovía y carretera convencional. En ruta con la versión 420d, la única diésel disponible en estos momentos, comprobamos como el coche resulta equilibrado, pero con carácter. Si bien la cifra de potencia no es muy elevada –190 CV– dado el peso y dimensiones del vehículo resulta más que suficiente para un conductor medio.

Las prestaciones permiten de hecho disfrutar de una conducción deportiva si se desea o de una más relajada. Para esto el complemento perfecto son los diferentes modos de conducción: Eco, Pro, Normal y Sport, que se eligen con sólo pulsar un botón situado junto al freno de mano. Incluso en el más relajado, el coche transmite carácter con una suspensión más bien rígida, característica de todo BMW.

El puesto de conducción permite al conductor estar perfectamente integrado en el coche si bien la visibilidad lateral resulta mejorable, sobre todo en ciudad en los giros más cerrados.

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Entre con facilidad en curvas gracias a un reparto de pesos muy equilibrado, si bien el peso del coche se nota en la agilidad. No es precisamente ligero pero el mencionado centro de gravedad más bajo permite una conducción decisiva sin plantear problemas dado que las reacciones resultan predecibles.

El habitáculo está bien aislado y permite recorrer grandes distancias sin que el confort de marcha se vea penalizado. Y eso a pesar de que las ventanillas carecen de marco. El BMW Serie 4 Gran Coupé sin duda es un gran viajero, y en la versión diésel además con un consumo ajustado (la cifra homologada es sensiblemente superior a los cinco litros).

La dirección también se muestra precisa y no excesivamente asistida, algo que se agradece en carreteras de curvas. Es un tacto equilibrado y no artificial, como sucede en algunas ocasiones.

Gama y precios del BMW Serie 4 Gran Coupé

De serie, esta berlina cupé viene equipada con sistemas valiosos como el aviso de colisión frontal, el control de distancia de aparcamiento, la cámara de visión trasera o el aviso de cambio involuntario de carril, además de faros y pilotos con iluminación led, pantalla multimedia central de 8,8 pulgadas, asientos deportivos, climatizador trizona o maletero con apertura y cierre automatizados.

No obstante, el listado de opciones es muy extenso. La iluminación adaptativa con tecnología láser, el equipo de sonido de alta fidelidad Harman Kardon, los asientos deportivos tapizados en piel con climatización incorporada o las ayudas a la conducción más avanzadas, se pagan a parte. Los precios para el mercado español con descuentos vigentes incluidos son los siguientes.

  • BMW 420i Gran Coupé (184 CV): Desde 50.500 euros
  • BMW 420d Gran Coupé (190 CV): Desde 51.450 euros
  • BMW 430i Gran Coupé (245 CV): N.D.
  • BMW M440i xDrive Gran Coupé (375 CV): Desde 78.470 euros

Valoraciones del BMW Serie 4 Gran Coupé

A favor: Comportamiento, presencia, puesto de conducción.
En contra: Visibilidad lateral, precio opciones, altura plazas traseras.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta