Cuando Lexus lanzó su primer modelo del segmento B-SUV, el denominado UX, dejó clara la importancia que este vehículo adquiría en su gama y desde luego no ha defraudado. En sus primeros meses de vida se ha convertido en uno de sus modelos más vendidos y quizá por ello, ha recibido el honor de ser el primer Lexus eléctrico de la historia.

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En su variante de cero emisiones, se denomina Lexus UX 300e y aunque conserva intactas sus dimensiones, proporciones y estética generales, se esconde bajo las mismas una mecánica eléctrica realmente estimulante.

preview for Así luce el primer eléctrico de Lexus

Un motor denominado en código interno '4KM' desarrolla 204 caballos de potencia y se alimenta de una batería de iones de litio con 54,3 kWh de capacidad para garantizar 400 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC –la medida en WLTP superará los 300 km–. El par máximo es de 300 Nm y el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h es de 7,5 segundos.

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Las baterías del UX 300e pueden recargarse hasta el 80% en unos 50 minutos.

Calidad, ecología y potencia

Las pilas de este SUV compacto se pueden cargar en cualquier toma doméstica (7 horas) pero también en puntos de carga rápida a un máximo de 50 kW, algo que garantiza un uso bastante polivalente para un eléctrico. El conjunto de baterías, notablemente más grande que el de la versión híbrida de serie, ha llevado a Lexus a reforzar algunos elementos estructurales del chasis, si bien la marca no precisa demasiados detalles al respecto.

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En cuanto a la capacidad del maletero de esta variante eléctrica, asciende hasta los 367 litros por los 320 l del híbrido convencional con tracción delantera y 283 en el caso del 4x4, que también está disponible.

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En materia de equipamiento, el Lexus UX 300e incorpora de serie un software que permite elegir entre cuatro niveles de retención para el motor, a manejar desde las levas del volante de forma directa, independientemente del modo de conducción que elijamos: Normal, Sport o Eco. Además, el sistema LexusLink permite conocer desde el smartphone asociado al vehículo la carga de la batería, la autonomía o el proceso de recarga a distancia e incluso programar la climatización.

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El UX 300e ya está disponible en nuestro país con cuatro niveles de equipamiento para elegir y sus precios son los siguientes:

  • UX 300e Eco – 49.900 euros
  • UX 300e Business – 53.300 euros
  • UX 300e Executive – 57.800 euros
  • UX 300e Luxury – 63.500 euros
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.