Los protocolos de contaminación europeos cada vez son más estrictos y las consecuencias ya se están dejando notar con la desaparición de algunos modelos, así como con la presencia de mecánicas eficientes que recurren a la electrificación para disminuir sus emisiones. Si hacemos una mezcla de todo esto podemos sacar dos conclusiones, ambas con un elemento en común y no es otro que Renault Sport.

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¿Adiós al Clio RS?

La primera de ellas es que la nueva generación del Renault Clio tiene muy difícil, por no decir imposible, contar con una versión deportiva como ha hecho hasta ahora. Y en cuanto a la segunda, la marca francesa ya está planeando un sustituto, aunque esté podría ser completamente eléctrico. Decimos todo esto debido a las declaraciones que ha ofrecido uno de los máximos responsables de la firma a los colegas de Auto Express, Ali Kasai, en las que afirma que un hipotético Clio RS ya no es una propuesta comercial viable.

De materializarse estos planes, el motivo principal que provocaría el adiós definitivo a este modelo lo tenemos en las emisiones de CO2, pues los estrictos protocolos hacen imposible desarrollar un producto de este tipo a un precio razonable. “Hoy, un Clio RS necesitaría una tecnología muy elaborada para alcanzar niveles más bajos de CO2. Si queremos mantener un rendimiento elevado para tal vehículo, tendría que tener un precio tan elevado que los clientes serían incapaces de pagarlo. Además, mirando a la competencia, no vemos muchos rivales”, comentaba Kasai.

¿Hola al Zoe RS?

Renault Sport cree tener la solución a esta cuestión y parece que una versión de corte deportivo del nuevo Renault Zoe tendría todas las papeletas de convertirse en realidad. La nueva generación del eléctrico francés sería actualmente la opción preferida dentro de la compañía para sustituir al Clio RS. Cabe recordar que Renault ya presentó un prototipo en 2017 con estas características, pues aquel Zoe e-Sport contaba con dos motores, una potencia de 460 caballos y apenas necesitaba de 3,2 segundos para alcanzar los 100 km/h.

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“Necesitamos estar en línea con las tendencias actuales, tenemos que inventar los futuros vehículos deportivos. Este es el papel de Renault Sport, ser innovador. La idea del Zoe es exactamente lo que estábamos pensando y aún pensamos. Muchas personas aprecian este modelo y están interesadas en comprarlo”, afirmaba Kasai.

Por el momento todo está en el aire aunque existen grandes posibilidades de que el Renault Zoe RS se haga realidad antes de lo que imaginamos, especialmente tras analizar estos extractos de la entrevista a los colegas británicos. No sabemos si los ingenieros de la marca sacrificarán parte de la autonomía al incorporar un motor más potente que el actual de 135 CV, o si por el contrario, instalarán un propulsor adicional en el eje trasero del modelo francés. Estaremos atentos a futuras novedades.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta