Es uno de los grandes protagonistas de la exposición denominada 'Future Expo' que está abierta al público estos días en el Salón del Automóvil de Tokio 2019, se llama Toyota LQ Concept y es uno de los prototipos más futuristas que ha mostrado la marca japonesa en los últimos años.

Con todo y eso, lo mejor de todo es que el LQ está lejos de ser el típico concept irreal que nunca veremos en nuestras carreteras. Muy al contrario, presenta una carrocería típica de sedán aunque con cinco puertas y una aerodinámica muy marcada, hasta el punto de incluir unas ruedas traseras carenadas.

Toyota LQ Concept
Toyota

En el interior apreciamos también un habitáculo bien definido, con un puesto de conducción más o menos convencional, volante multifunción y cuadro de mandos digital incluido. Sin embargo, el LQ Concept esconde novedades tan interesantes como una instrumentación 3D o la ausencia de tomas de ventilación clásicas, pues el LQ Concept cuenta con asientos climatizados y un flujo de aire limpio con sistema de ozono incorporado, que recorre todo el habitáculo.

Toyota LQ Concept - interior
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Conducción personalizada

En cualquier caso, el elemento estrella de este equipamiento se llama "Yui" y es un asistente a la conducción inteligente, capaz de analizar al conductor y prevenir sus necesidades para brindar "una experiencia de movilidad personalizada", afirma Toyota.

toyota lq concept   faros led
Toyota

Así, Yui puede modificar la climatización, la iluminación del habitáculo o las fragancias y el tipo de música que se escuche en el mismo, para que esta unión entre el hombre y la máquina sea perfecta en todo momento. Además, este asistente también proporciona información en tiempo real sobre temas de interés para el conductor.

Tecnología punta

A nivel de conducción, lo más llamativo es la adopción de una serie de asistentes que le permiten al Toyota LQ alcanzar el nivel de conducción autónoma 4 –SAE– de modo que incluye un verdadero piloto automático para determinadas circunstancias.

Toyota LQ Concept - delantera
Toyota

Una red de cámaras, sensores y radares son capaces de componer una imagen de la vía por la que circula el LQ permitiéndole moverse entre el tráfico de una carretera e incluso de una ciudad, sin asistencia del conductor e incluso estacionar sin el mismo. Cuando éste es quien tiene el control del coche, recibe imágenes en 3D alertándole de los peligros de la vía.

Toyota LQ Concept - trasera
Toyota

Los faros del LQ también son especiales y tienen un complejo sistema de espejos –DMD– que le permiten mantener siempre la mejor iluminación de la calzada sin deslumbrar. En definitiva, estamos ante un auténtico laboratorio rodante de Toyota que incluye numerosos sistemas que a buen seguro, veremos en sus modelos de producción dentro de unos años.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.