Se trata del modelo más exitoso de la gama Mini, el Countryman, que ahora se completa con la variante más potente, John Cooper Works, que llega con dosis extra de caballos, 231, 13 más que la versión anterior que se quedaba en los 218. Además de este incremento de potencia, el Mini Countryman John Cooper Works incluye cambios en el exterior gracias a un nuevo kit de carrocería más agresivo, tanto en el frontal, como en la vista lateral y posterior. Todo ello se completa con unas nuevas llantas de 18 pulgadas de diseño específico, si bien hay disponibles unas de 19.

En el interior del Mini Countryman John Cooper Works se incluyen detalles más deportivos con unos asientos y guarnecidos específicos para esta versión. También el volante tiene un enfoque más racing, si bien la sobriedad es la nota dominante sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante la versión más potente de la gama, por lo que algunos posibles compradores pueden echar en falta detalles de carácter más racing.

Esta variante más potente, John Cooper Works, llega con dosis extra de caballos, 231, 13 más que la versión anterior que se quedaba en los 218.

Pero donde radica el potencial de este modelo es en el motor: Un bloque 2.0 Twin Power Turbo de origen BMW pero puesto a punto para es ta nueva ubicación. Además de una considerable cifra de potencia, gracias a los 231 caballos disponibles, tiene una aprovechable cifra de par de 350 Nm entre las 1.500 y 4.500 revoluciones. Con estas cifras se consigue una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,5 segundos, una sensible mejora con respecto a la versión anterior que tardaba 6,9. Mini no ha dado a conocer la cifra de velocidad máxima, que en la versión anterior era de 228 kilómetros/hora. Para el cambio se puede optar por un sistema manual de 6 velocidades o uno automático Steptronic de 8 marchas y por convertidor de par. El equipo de frenos se ha confiado a Brembo.

El sistema de tracción total es de serie. El ALL4 incluye un control de estabilidad DSC especialmente calibrado para esta versión y que distribuye el par motor entre ambos ejes, delantero y trasero. Éste se combina con un control de tracción dinámico y un diferencial electrónico para el eje delantero. Como es habitual, el Mini Countryman John Cooper Works cuenta con los diferentes modos de conducción del resto de la gama: Sport –deportivo, Mid–medio– y Green –modo eco–.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.