Si el último Porsche Panamera y su 'tiempazo' en Nürburgring no habían conseguido seducirte lo suficiente, aquí tienes la variante más sofisticada y eficiente de este modelo. Responde al nombre de Porsche Panamera 4 E-Hybrid y cuenta con un nuevo conjunto híbrido que combina un V6 biturbo de 2.9 litros con 330 caballos y 450 Nm de par, con un motor eléctrico de 136 caballos y 400 Nm de par. En total, el conjunto declara una potencia de 462 caballos y un par máximo de 700 Nm, cifras de altos vuelos.

Por si fuera poco, ambos propulsores van asociados a la caja de cambios PDK de 8 velocidades así como al sistema de tracción total de la marca, de forma que transmite toda esta potencia al suelo de la forma más precisa posible.

Un conjunto de baterías de tipo ión-litio, instaladas en el suelo del coche, se encargan de alimentar el sistema eléctrico y garantizan una autonomía de 50 kilómetros, distancia considerable si tenemos en cuenta que este Panamera alcanza los 140 km/h en modo eléctrico. Además, estas pilas se pueden recargar por completo en 5,8 horas si usamos cualquier enchufe doméstico, 3.6 si contamos con un el poste de 32A que ofrece la marca.

Como eléctrico garantiza 50 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 140 km/h. Como híbrido, sólo gasta 2,5 l/100 km emitiendo 56 g/km de CO2.

Además del citado modo de conducción E-Power, que le permite circular con cero emisiones, este Panamera híbrido cuenta con otros tres: Hybrid Auto, E-Hold y E-Charge. El primero de éstos concede libertad a la electrónica para administrar la energía de ambos motores de forma automática, el segundo mantiene las baterías cargadas y el tercero las recarga de forma rápida en marcha, algo útil en carretera que podemos aprovechar para circular después por la ciudad en modo eléctrico.

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Por otro lado, estos modos de conducción se combinan con los habituales 'Normal, Sport y Sport Plus', los que modifican la respuesta de la suspensión neumática, la dirección, la transmisión y el acelerador. En su modo de conducción más deportivo, este Panamera 4 E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 278 km/h de velocidad punta.

El Porsche Panamera E-Hybrid ya se puede reservar y aunque su precio base es 110.890 euros, estamos ante la variante más asequible de la gama. Al menos por el momento.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.