Hasta hace poco los vehículos eléctricos eran cosa del futuro, una idea lejana que aunque tenía sentido, daba la impresión de que nunca terminaría de llegar. Sin embargo, el rápido desarrollo de las baterías y la tecnología eléctrica ha provocado que los coches eléctricos sean ya una realidad en nuestro día a día. Sus ventajas son indiscutibles y era solo cuestión de tiempo que llegara a los otros reyes de la carretera, los atobuses y camiones.

Todo apuntaba a que el fabricante Nikola sería el primero en dar el paso con el camión One, aunque rápidamente Tesla anunció su intención de fabricar camiones y autobuses eléctricos, sin embargo, el primer prototipo funcional ha llegado de la mano de Mercedes, que acaba de presentar el Urban eTruck en el IAA 2016 de Hannover. Se trata de un camión eléctrico de ámbito urbano con una capacidad de carga de 26 toneladas. Su autonomía, de 200 kilómetros, se antoja suficiente para completar con éxito cualquier recorrido en las entregas diarias dentro de la ciudad. Además, un monitor ofrece una estimación de la autonomía en tiempo real al conductor teniendo en cuenta los desniveles, la velocidad de las vías y el estado del tráfico de nuestra ruta.

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El Urban eTruck pierde el tren de transmisión tradicional para incorporar un conjunto de baterías de iones de litio repartidas en tres módulos y un nuevo eje trasero accionado por dos motores eléctricos con 125 kW de potencia y 500 Nm de par máximo cada uno. En conjunto, desarrollan 335 caballos y entregan 1.000 Nm de par. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Auto, Agile o Eco, que le permiten al camión eléctrico de Mercedes ahorrar energía o aprovechar toda su potencia, según nuestras necesidades.

Por otro lado, los módulos de las baterías son móviles, de modo que pueden distribuirse de distinta manera en función del espacio de carga que queramos habilitar en el camión.

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Mercedes pretende llevar a la producción en serie este tipo de vehículos, considerados el futuro del transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros. Y no es para menos, pues se postula como la mejor alternativa a los vehículos con motores de combustión. Al fin y al cabo, las necesidades logísticas dentro de la ciudad son cada vez mayores, es un tipo de transporte limpio y eficiente, y poco a poco se están implantando más restricciones a los vehículos con motor de combustión en las grandes urbes, que pretenden convertirse en lugares libres de contaminación y ruido. Nada como verlo en acción.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.