Lejos de abandonar Europa para centrarse en otras regiones del planeta como así parecía en un principio, Mitsubishi ha decidido apostar por el Viejo Continente con una gama de productos de nueva factura con los que batallar en segmentos muy disputados, y para ello se ha aprovechado de las sinergias de la alianza que mantiene con marcas como Renault.

El primer fruto llegó recientemente con la segunda generación del Mitsubishi ASX, y ahora le toca el turno a un utilitario que regresa a nuestro continente con el bagaje, a sus espaldas, de las más de 1,2 millones de unidades que logró vender a lo largo de sus seis generaciones anteriores entre 1978 y 2013. Por supuesto, hablamos del Mitsubishi Colt.

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Mitsubishi//Car and Driver

Características generales del Mitsubishi Colt

La firma japonesa ha querido ir sobre seguro al apostar por la plataforma CMF-B de los Renault Clio, Renault Captur y Nissan Juke, creando un utilitario diseñado “para aventureros urbanos que buscan un vehículo que los represente y que se adapte a sus necesidades individuales de movilidad”.

En esencia, al igual que sucede con el citado ASX y el referido B-SUV de la marca francesa, estamos ante un Clio con los logos de Mitsubishi pues la estética es prácticamente calcada y lo mismo sucede con las medidas: 4,05 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,44 de alto, con una distancia entre ejes de 2.583 milímetros.

Mitsubishi Colt - fotos
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Como decimos, la imagen del nuevo Mitsubishi Colt es similar a la que acaba de estrenar su primo francés, a excepción de una parrilla frontal específica pensada para transmitir el actual lenguaje de diseño 'Dynamic Shield' de la entidad nipona. Y que, dicho sea de paso, queda muy bien integrada con el resto del conjunto.

En la parte trasera aparecen el emblema del modelo y las letras 'MITSUBISHI', junto a un pequeño alerón y un protector inferior pensados para enfatizar “el carácter dinámico y moderno del vehículo”. Al igual que en el ASX, la cámara de visión trasera va alojada en una pieza de soporte propia, relativamente discreta, que ocupa el hueco del portón donde Renault coloca el rombo para disimular este 'gadget' en el Clio. Por su parte, el catálogo de ruedas ofrece llantas desde las 15 hasta las 17 pulgadas y la gama cromática incluye las siguientes cinco tonalidades: negro Onyx, rojo Sunrise, azul Royal, gris Volcanic y blanco Arctic.

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Con respecto al interior ocurre algo similar, con un habitáculo ya conocido que viene liderado por una pantalla táctil para el sistema multimedia que puede ser de 7 ó 9,3 pulgadas en función del acabado, mientras que la instrumentación igualmente varía su tamaño dependiendo de las especificaciones elegidas, pudiendo elegir entre un cuadro semi digital de 7 pulgadas o un completo 'Virtual Cockpit' de 10.

Ambas pantallas permiten disfrutar de algunas tecnologías clave del Mitsubishi Colt como su navegador conectado o el selector 'Multi-Sense' que permite conmutar entre tres modos de conducción diferentes, 'Eco', 'Sport' y el personalizable 'My Sense'. Cada modo incluye ajustes propios en la respuesta del acelerador o el tacto de la dirección, además de otros detalles más cosméticos como la iluminación ambiental.

Aquí hace acto de presencia también, para las versiones más completas, un sistema de audio firmado por Bose de nueve altavoces con tecnología Fresh Air Subwoofer (FAS), la cual toma el aire del exterior para potenciar el efecto de las notas más graves. La gama de accesorios incluye una bola de remolque retráctil, un baúl portaequipajes o un revestimiento reversible para el suelo del maletero.

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Ficha técnica del Mitsubishi Colt

  • Longitud: 4,05 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,58 metros
  • Maletero: 391 - 1.069 litros
  • Motorización: gasolina 1.0 de 65 o 90 CV, híbrido HEV de 145 CV
  • Transmisión: manual de cinco o seis relaciones, automática multimodo
  • Capacidad de la batería (HEV): 1,26 kWh
  • Frenos: discos delanteros ventilados de 280 o 258 mm (65 CV), discos traseros macizos o tambor (65 CV)
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,3 – 17,1 segundos
  • Velocidad máxima: 160 - 180 km/h
  • Consumo de combustible: 4,2 – 5,4 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 93 - 122 g/km
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Especificaciones técnicas del Mitsubishi Colt

En la gama mecánica todo son motorizaciones conocidas y la principal novedad con respecto al Clio es que no aparece ninguna opción diésel. Mitsubishi ha decidido confiar plenamente en los propulsores de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, ya sea en su configuración atmosférica de 65 CV (100 MPI) como en su variante turboalimentada de 90 CV (100T), con transmisiones manuales de cinco o seis relaciones, respectivamente. Eso sí, el utilitario japonés no ofrecerá alternativas con GLP.

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Lo que sí pondrá a disposición de sus seguidores es una mecánica híbrida convencional (160 HEV) que combina un motor térmico con dos eléctricos para así ofrecer un total de 145 caballos de potencia, con la posibilidad de circular en modo puramente eléctrico durante un periodo limitado gracias a una batería de 1,2 kWh de capacidad. La encargada de digerir toda la energía para después enviársela a las ruedas delanteras es una caja de cambios automática que carece de embrague y sincronizadores. Con esta motorización el Mitsubishi Colt podrá acceder al centro de las ciudades sin restricciones gracias al distintivo ECO de la DGT.

“Tras el lanzamiento del nuevo ASX en marzo, el nuevo Colt supone el regreso de Mitsubishi Motors al segmento central de los vehículos compactos en Europa, así como el retorno de un modelo emblemático de nuestra marca. Con su gama de avanzadas tecnologías y motorizaciones –con un sistema híbrido puro como novedad–, el nuevo COLT facilitará la expansión de nuestra oferta de productos”, señala Frank Krol, presidente y CEO de Mitsubishi Motors Europa.

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Impresiones de conducción del Mitsubishi Colt

Nuestra última toma de contacto nos permitió rodar por Berlín y sus alrededores con dos variantes del Mitsubishi Colt: el tricilíndrico gasolina 100T y el novedoso híbrido 160 HEV, a priori las que están llamadas a ser sus dos motorizaciones más comunes. De las autopistas y las estrechas carreteras semiocultas por frondosos bosques a las largas, macizas y rectas avenidas del Berlín Oriental, con los ecos de su pasado soviético, tuvimos la oportunidad de analizar el comportamiento de ambas mecánicas en toda clase de situaciones.

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Mitsubishi

Empezando por el 100T, el más conocido, sigue siendo un motor pequeño pero muy solvente en esta carrocería, con un sonido mucho más agradable que el de la mayoría de bloques de tres cilindros y que entrega, con sus 90 CV, una agilidad destacable en ciudad y una respuesta más que aceptable fuera de ella, gracias a una transmisión manual de seis relaciones con tres primeras marchas muy cortas y una sexta que logra optimizar notablemente el consumo.

Eso sí, tal y como dijimos en su día con el Clio, para poder sacar lo mejor que da este motor tenemos que quitarnos el miedo a revolucionarlo y llevarlo a la horquilla entre las 3.000 y las 5.000 RPM, que sigue siendo su 'zona dulce'.

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Mitsubishi

En cuanto al 160 HEV, este híbrido autorrecargable aprovecha la pequeña pero notable evolución que ha experimentado la plataforma E-Tech desde su debut allá por 2020. Sus flamantes 145 CV le sientan muy bien, ganando en soltura pero sin perder ese carácter que lo vuelve agradable y asequible para quienes se ponen por primera vez a los mandos de un automóvil electrificado.

El funcionamiento de la transmisión, que sigue un planteamiento peculiar a base de combinar diferentes engranajes, es ahora mucho más fluido y, aunque sigue teniendo momentos puntuales donde quizá engrana una 'marcha' más corta de lo que convendría, rápidamente rectifica por sí sola sin que tengamos que hacer juegos extraños con el pie derecho. Así, circular 'a vela' por ciudad o carretera (la mejor manera para aprovechar sus virtudes) es aún más sencillo.

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Todo lo anterior se completa con una mejora igualmente notable en el comportamiento de la suspensión, que parece digerir los baches con más suavidad si lo comparamos con los primeros Renault Clio de la quinta generación. Esto último pudimos comprobarlo de forma intensiva en varias carreteras comarcales alemanas cuyo firme, a pesar de ser asfalto nuevo, presentaba grandes ondulaciones.

Gama, precio y lanzamiento del Mitsubishi Colt

La gama del Mitsubishi Colt para España se estructura en base a los acabados Motion, Kaiteki y Kaiteki+ con una serie de ayudas y asistentes a la conducción disponibles en función de la versión escogida, entre los que se incluyen el monitor de visión periférica, el aviso del ángulo muerto, el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el sistema de mitigación de colisión frontal, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento, el avisador de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de carril. También es posible disfrutar de volante y asientos calefactados y el sistema de activación sin llave.

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La fabricación del Mitsubishi Colt se llevará a cabo en la planta de Renault en Bursa (Turquía), y las primeras unidades estarán disponibles en octubre. A falta de conocer los descuentos que aplicará la marca, su horquilla de precios entre los 17.790 y los 28.990 euros parece razonable teniendo en cuenta la situación actual del mercado, con el aliciente de una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros (8 años o 160.000 km para la batería de la versión híbrida) que incluye la asistencia en carretera.

P.V.P. Mitsubishi Colt (sin descuentos)

  • Colt 100 MPI Motion - 17.790 euros
  • Colt 100T Motion - 18.990 euros
  • Colt 100T Kaiteki - 20.960 euros
  • Colt 100T Kaiteki+ - 23.990 euros
  • Colt 160 HEV Kaiteki - 26.490 euros
  • Colt 160 HEV Kaiteki+ - 28.990 euros

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.