El desembolso medio para comprar un coche de ocasión en Madrid supera ya los 16.000 euros, mientras que en Bruselas no llega a los 10.000 euros. Así lo subraya hoy AutoScout24, un site especializado del sector. Desde luego, sus resultados son especialmente sorprendentes para tratarse de países de la Unión Europea en los tiempos de la globalización.

¿Qué marca la diferencia entre comprar en España o Bélgica? Pues el precio medio que los compradores estiman oportuno para un coche que ya ha sido utilizado. En la capital española los clientes pagan unos 16.558 euros de media, mientras que en Bruselas esa cifra se queda en 9.936. Y esto a pesar de que en Madrid el modelo más demandado es el Volkswagen Golf y en la capital belga el BMW Serie 3.

Para encontrar precios similares a los Madrid hay que irse a Roma y Berlín, donde son apenas 100 euros más caros. Eso sí, en ambas ciudades optan por un VO de más 'alto standing', siendo el modelo más demandado el BMW Serie 3 como sucede por ejemplo en Viena. Allí el coste se sitúa en los 13.540 euros, más de 3.600 euros respecto a la capital belga pero 3.000 euros menos que en Madrid.

En Ámsterdam hay que desembolsar de media unos 13.800 euros. En la capital holandesa comparten gusto con los madrileños por el VW Golf, con la diferencia de que el mercado es más económico, cerca de 2.800 euros de media.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "sabemos que una tercera parte de los compradores de VO son buscadores de gangas, rastrean Internet hasta encontrar el mejor precio y, por qué no, es posible a través de plataformas online acceder a otros mercados para buscar la mejor oferta. De hecho, nos consta que uno de cada diez compradores está dispuesto a viajar a otros países para comprar un usado, por lo que no es nada descabellado que un madrileño viaje a Berlín o Bruselas si así puede acceder al mejor precio".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.