Uno de lo mayores infiernos a la hora de pasar por un aeropuerto es tratar de encontrar un lugar donde aparcarlo. El gran tráfico que registran especialmente verano hace casi imposible encontrar un hueco, sobre todo si hablamos de un aeropuerto tan importante como Gatwick. Sin embargo de cara a este verano sus responsables van a probar una interesante solución para tratar de agilizar y aprovechar mejor el espacio de los aparcamientos y para ello han recurrido a un curioso robot llamado 'Stan', que se va a encargar de estacionar los coches.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Parking, Sport utility vehicle, Compact sport utility vehicle, Crossover suv, Mini SUV, Minivan, pinterest

Este simpático robot autónomo, creado por Stanley Robotics, comenzará a probarse en el aeropuerto londinense este verano durante un periodo de tres meses con el objetivo de comprobar si se puede aprovechar mejor el espacio en las zonas de aparcamiento del aeropuerto. Unas pruebas que al parecer han dado buenos resultados en otros paises.

Ese reaprovechamiento del espacio se explica de una manera sencilla: como si fuera una especie de montacargas 'Stan' se lleva el coche y lo coloca pegado al resto de vehículos con la ventaja de que, al no tener que abrirse las puertas para que el conductor salga o entre del coche, no hay que preocuparse por dejar espacio suficiente entre coche y coche para poder abrir las puertas.

youtubeView full post on Youtube

El usuario simplemente tiene que dejar su coche en un lugar específico, confirmar su reserva a través de una pantalla táctil y esperar a que 'Stan' pase a recogerlo. El sistema analizará el coche y medirá sus dimensiones para llamar al robot apropiado para que pueda levantarlo y transportarlo.

Gatwick cree que si la prueba sale bien podría ofrecer un tercio más de plazas de aparcamiento para el aeropuerto. Sea como sea esta prueba piloto se realizará en la zona B con algo menos de plazas de las originales para dejar espacio a los 270 aparcacoches robóticos que van a participar en ella. Si todo marcha bien se podrá expandir a otras zonas del aeropuerto.

Land vehicle, Vehicle, Car, Hatchback, City car, Automotive design, Automotive wheel system, Wheel, Family car, Compact car, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.