Santana está a punto de poner punto final a su historia. Una historia que comenzó hace más de medio siglo en Linares, Jaén. Allí esta compañía comenzó fabricando maquinaria agrícola para convertirse poco después y durante décadas en el lugar en el que nacían los legendarios Land Rover Santana y años después otros modelos bajo las marcas de Suzuki e Iveco.

Ahora, ocho años después de que la empresa aprobara el proceso de disolución de la compañía y 5 meses después de que la Junta de Andalucía anunciara su extinción por liquidación, los últimos restos del mítico fabricante que durante medio siglo fue sinónimo de 4x4 en España van a subastarse antes de que finalice este mes.

La empresa Surus Inversa será la encargada de realizar estas últimas ventas a través de Escrapalia, con lotes en los que podemos encontrar una buena cantidad de equipos de mantenimiento y fabricación y también para preparar la ITV. En total 150 lotes en los que hay desde robots automáticos para el colocado de lunas, pinturas de carrocería o elevadores hidráulicos a soldaduras y medidores de humos.

Tras la venta de estos últimos activos de Santana se desmantelarán el resto de instalaciones de la compañía

La subasta se realizará en dos días: el 21 de febrero se procederá a la puja de los lotes con soldadores y otros elementos industriales y el 28 de febrero cuando se subastarán los robots.

Además de los famosos Land Rover Santana de las instalaciones de Linares salieron otros modelos para Suzuki como el Jimny, además de otros como el Santana Anibal o el 300/350 y más adelante llegó Iveco con el Massif. El proceso de disolución de la compañía en 2011 fue la confirmación del fin de Santana y un duro golpe en Linares, que se ha convertido en el municipio español con mayor índice de desempleo.

Tras la venta de estos últimos activos se procederá al desmantelamiento y desguazado del resto de instalaciones de la compañía. El punto final a una importante historia dentro de la industria española del automóvil que comenzó en 1956.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.