Se llama operación Mutala y hace referencia a una actuación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular un clan familiar especializado en el robo de vehículos para su posterior venta en África, concretamente en Marruecos. En total han sido detenidas 8 personas y se han recuperado 57 vehículos, todos ellos con destino al citado país. La mayoría eran robados principalmente en la provincia de Madrid.

La investigación se inició a raiz de varias informaciones recibidas por la Guardia Civil de diferentes puertos de España con conexión con Marruecos al detectarse, por parte de los investigadores, varios vehículos de un mismo modelo, de distintos colores y características, pero todos ellos con la misma numeración de placa de matrícula.

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El clan actuaba de la siguiente forma: el cabecilla del grupo organizado ordenaba al resto de componentes que robasen vehículos de las mismas marcas y modelos que los que él y su familia tenían legalmente adquiridos para, posteriormente, falsificar las placas de matrícula y los números de bastidor de estos vehículos, con los datos de los suyos legales. Este supuesto cabecilla, de origen marroquí, aprovechaba la infraestructura y cobertura de la que disponía en su país natal para vender allí los vehículos sustraídos. De hecho, con el pretexto de visitar a su familia en Marruecos, como así informaba a los agentes de los puntos fronterizos, llegaba a enviar hasta dos coches a la semana al continente africano.

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Otros miembros de la organización procedían de la misma forma, dado que cumplían las órdenes de su jefe a cambio de 1.000 euros por viaje y coche entregado. Varios de estos integrantes eran de su propia familia. En concreto colaboraban tres de sus cuatro hijos y un sobrino. Así, mientras el hijo mayor robaba utilitarios y furgonetas con "buena salida" en Marruecos, otro gestionaba la falsificación de los elementos identificativos y un tercero, junto con un primo, robaban vehículos de alta gama para cometer robos con fuerza en farmacias durante los fines de semana.

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Los presuntos delincuentes robaban el tapón de combustible para obtener una copia de la llave que la hacía totalmente operativa de cara a la venta del vehículo. Además, anulaban el sistema de seguridad electrónico antirrobo. Preferían actuar en centros comerciales, donde tras forzar la cerradura con un utensilio similar al clásico "sacacorchos", la extraían y accedían al interior para manipular los elementos electrónicos antiarranque y llevárse el coche en marcha, todo ello en poco más de un minuto.

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Una vez robados los vehículos y, antes de trasladarlos a una finca rural de la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid) donde eran falsificadas las matrículas y los números de bastidor, se estacionaban en la calle durante unos días para verificar que no había ninguna medida de vigilancia sobre ellos (no se había denunciado el robo).

Todos los elementos para llevar a cabo estas falsificaciones los escondían en un zulo practicado bajo tierra en esa finca, donde han aparecido troqueladoras, placas de matrícula de metacrilato y aluminio en blanco, elementos de punzonado para falsificar números de bastidor, recortes de chapas con números de bastidor ya grabados para superponerlos en los bastidores de los vehículos sustraídos, pegatinas de los fabricantes con información del vehículo y más de 60 copias de llaves.

Sólo el día de ejecución de esta operación, la Guardia Civil recuperó 25 vehículos aparcados en distintas calles de la capital madrileña, de los que 5 de ellos tenían la misma placa de matrícula.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.