2.827 millones en 2018, estos son los beneficios que ha logrado PSA, tal y como ha confirmado Carlos Tavares, presidente de la empresa. Esta cifra supone todo un récord histórico y un 47% más que en 2017, sin duda unos datos espectaculares, ¿cómo los ha conseguido?

En primer lugar lógicamente vendiendo más. En concreto 3,87 millones de vehículos, lo que supone un 6,8% más que en 2017. Por mercados, gran parte de este éxito lo ha conseguido en Europa, donde las matriculaciones crecieron un 30,6% en 2018. Sin embargo, en otras regiones se han producido descensos, como en China, 32,2% menos y Oriente Medio, 52,8%.

El objetivo de PSA es incrementar las ventas en un 50% fuera de Europa de aquí a 2021 y tener presencia en nuevos mercados; con Peugeot en Estados Unidos, Citroën en la India, Opel en Rusia y DS en más mercados internacionales.

PSA prevé 116 lanzamientos hasta 2021, incluyendo nuevos conceptos que permitirán rebajar la edad media de la gama a 3,5 años.

Otra de las claves será lo que desde PSA denominan Core Model Strategy, un estrategia basada en una renovación constante de la gama. De hecho, se buscará un crecimiento de las marcas, con un fuerte impulso en el ámbito de los vehículos industriales. Se prevén 116 lanzamientos hasta 2021, incluyendo nuevos conceptos que permitirán rebajar la edad media de la gama a 3,5 años, toda una referencia en el sector.

Además de aportar estos datos Carlos Tavares expuso lo que denominó las 7 mega-tendencias:

1.- Divergencia de mercados: Hasta ahora los principales mercados del mundo se dividían en 3 zonas: Europa, Norteamérica y Japón y Corea del Sur. Sin embargo, esta es una tendencia a la baja. Suponía el 83% de las ventas en vehículos nuevos en 2000, 52% en 2017 y 44% en 2025, según estimaciones de la propia PSA. De hecho, China y otros mercados emergentes son cada vez más importantes. Este país representó solo el 4% de la factuación mundial en 2000, pero en 2017 ya supuso el 30% y podría llegar al 34% en 2025. Otras regiones a tener en cuenta son Medio Oriente y África y América del Sur, sobre todo Brasil.

2.- Car-Sharing: El uso compartido del automóvil está claramente al alza y de hecho según PSA se espera que 10 millones de nuevos vehículos compartidos estén en circulación para el periodo 2015-2030. La ya tiene una participación activa en este segmento con varias ciudades, entre ellas Madrid, con eMov.

3.- Energía y medio ambiente: Las regulaciones europeas impondrán tasas de emisiones para 2021 un 40% más bajas que las actuales. Por ello PSA potenciará los vehículos híbridos y eléctricos en su gama y de hecho los objetivos son las electrificaciones de las gamas con un 50% de la oferta en 2021 y el 100% en 2025.

Sin embargo también es necesario anticiparse a los problemas relacionados con la llegada masiva de coche eléctrico, como son los relacionados con las materias primas y la generación de electricidad.

4.- Conectividad: Se calculan 67 millones de coches conectados en 2030. La tecnología cada vez resulta más necesaria con nuevas necesidades que van marcardo los usuarios.

5.- Autonomía: Se calcula que en 2035 del 5% al 26% de los vehículos serán compartidos, autónomos y eléctricos (niveles 4 y 5).

6.- Transformación digital: El automovil por supuesto no es ajeno a esta tendencia global y de hecho los robots y la llamada inteligencia artificial (IA) podrán realizar el 70% de las tareas que actualmente realizan personas.

7.- Evolución del comportamiento del cliente: En 2050 9.000 millones de personas habitarán en la tierra y las necesidades de moverse libremente se incrementarán de forma decisiva, tanto en ciudades como zonas rurales y tanto en occidente como en países emergentes. Actualmente ya se aprecian nuevos comportamientos de consumo y la demanda de personalización de la oferta de movilidad es muy significativa.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.