Hasta el 82% de los españoles que se deciden a comprar un coche se fija principalmente en el precio por delante de su consumo medio–61%– y hasta de la marca, prioridad para el 50%. Y es que a la hora de realizar un desembolso importante como este, la mayoría de los compradores somos más analíticos de lo que pensamos y anteponemos estas variables o otros gustos o preferencias.

Así lo destaca el 'Observatorio Cetelem Mensual', un estudio sobre hábitos de consumo y compra de automóviles. Este informe valora además la importancia de la marca a la hora de decantarse por uno u otro vehículo, pues es el primer argumento de compra tras los meramente económicos. La confianza que una firma es capaz de generar en el consumidor es crucial para la mitad de los encuestados.

Además, también irrumpe con fuerza un factor hasta ahora inédito como el impacto medioambiental que pueda causar nuestro vehículo. Este asunto ha ganado importancia y para el 23,8% de los españoles resulta crucial ahora mismo.

Por otro lado, el 57,4% de los encuestados también apunta como decisivos los consejos de profesionales, vendedores y líderes de opinión del sector, que ejercen una influencia valiosa a la hora de tomar la decisión final. Concretamente, las webs especializadas son las más consultadas, con un 43,8%, seguidas de los consejos del entorno y los amigos, con un 42,6%. Los sites de las propias marcas también salen beneficiados de estas consultas, pues un 31,4% reconoce haberlos visitado antes de adquirir su nuevo vehículo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.