Así lo han afirmado el 92% de los directivos del sector de automoción que han participado en el estudio Global Automotive Executive Survey 2014 de KPMG. El bajo nivel de consumo ha pasado a ser la prioridad absoluta para quienes se plantean la compra de un coche nuevo.

Esta característica, le ha ido robando protagonismo a otras como la innovación en seguridad, el confort, el diseño exterior o el estilo general del vehículo, según recoge este informe para el que han opinado 200 altos ejecutivos del sector.

¿Y cómo son los compradores de coches actuales? Pues el 54% de los directivos asegura que se trata de personas de mediana edad porque los menores de 25 años “no tienen necesidad de ser propietarios de un vehículo” y el 46% piensa lo mismo para los mayores de 54 años. A medida que la población aumenta y las ciudades se vuelven más congestionadas, los patrones de uso de vehículos están cambiando de manera sustancial, lo que representa un desafío para los fabricantes a la hora de cubrir las necesidades de estos nichos, apunta el informe.

En relación con el futuro de la electro-movilidad, que se presenta como una alternativa a los motores de combustión que podría resultar más económica, según el 35% de los directivos los vehículos híbridos enchufables son los que van a atraer la mayor demanda en los próximos cinco años. Tras estos se situarán los vehículos eléctricos de pila de combustible y los vehículos eléctricos con autonomía extendida.

“La persistente preocupación de los consumidores por el menor consumo de combustible y la contaminación están provocando que los fabricantes de automóviles centren su atención en los híbridos enchufables y en las tecnologías de las pilas de combustible para el futuro cercano”, afirma Francisco Roger. “Dado que el desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos llevará tiempo, los fabricantes están realizando también, de forma paralela, un gran esfuerzo para reducir las emisiones en los motores de combustión interna”, añade. El 71% de los directivos piensa que las ayudas públicas para el coche eléctrico serán claves para su expansión.

Por último, el informe también hace hincapié en el cambio de los canales de venta. El modelo de los concesionarios tradicionales dejará paso a otros formatos de comercialización online. Así, el 60% de los propios concesionarios consultados considera que el modelo online se va a imponer, cifra que se eleva hasta el 72% entre los participantes que no son concesionarios.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.