Tal y como te habíamos adelantado aquí, hoy, día 2 de abril de 2019 se ha puesto en marcha el Plan Moves, una dotación de 45 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos y a gas que ya pueden solicitar los interesados.

El Programa Moves se pone en marcha coincidiendo con uno de los periodos más complicados en lo que a venta de coches en nuestro país se refiere, con el mercado acumulando siete meses consecutivos a la baja pero lo hace también coincidiendo con el despegue de las ventas de eléctricos, que en los tres primeros meses de 2019 han duplicado prácticamente los registros del año anterior.

Ahora, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, de acuerdo con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ponen a disposición de los clientes unos fondos que prometen confirmar esta tendencia del mercado y reducir notablemente las emisiones del parque móvil español que por cierto, presenta una edad media de 12 años en la actualidad.

Las solicitudes a las ayudas previstas por el Plan Moves se pueden hacer en los siguientes supuestos:

- Compra de un vehículo de energía alternativa (híbrido, eléctrico o a gas) a cambio de entregar uno con más de diez años. (En el caso de comerciales o camiones ligeros basta con que tengan siete; pero siempre con la ITV en regla).

- Instalación de puntos de recarga: los destinados a vehículos eléctricos privados, públicos no residenciales y empresas.

- Implantación de una red de préstamo de bicicletas eléctricas (tanto públicas como privadas, con un límite de 100.000 euros).

- Planes de transporte al trabajo alternativos, creados por las empresas (máximo de 200.000 euros).

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En todos estos supuestos, el Moves podrá intervenir, destinando entre un 20 y un 50% de su dotación en los primeros casos, aunque con un máximo del 10% en los vehículos de gas, en general.

Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida). En cuanto a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5 y el 20% del presupuesto asignado. Por su parte, el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar con hasta un 10%.

Pero quizá lo más interesante sea la forma en la que se distribuyen dichas ayudas, que serán de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico, híbrido enchufable o de pila de combustible a los que los fabricantes, importadores o puntos de venta aplicarán además, un descuento mínimo de 1.000 euros extra en la factura, siempre que hablemos de turismos o comerciales ligeros.

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En cambio, en el caso del gas, sí que existen diferencias pues mientras los vehículos con tecnología GNC –Gas Natural Comrprimido– podrán beneficiarse de hasta 5.000 euros, los de GLP –Gas Licuado de Petróleo– tendrán su techo en los 4.000.

En el caso de las motos eléctricas la dotación es de 700 euros y de 15.000 en el caso de camiones y autobuses con propulsión alternativa, que funcionen con gas natural.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.