Ford-focus-st-2019-01
Ford Focus ST 2019: Con más motor, es más ST
Williams test no 1
Williams, cada vez peor: también se perderá el día 2 de test
Bmw-sleeper-2
Te presentamos al ‘sleeper’ del momento, un BMW 318i E30 de 1985
Alfa romeo collage
Todas las imágenes del nuevo Alfa Romeo C38 de 2019
Kia-ceed-test-drive-01
Prueba Kia Ceed 1.0 TGDI: Todo lo que no te esperas

Llegan las matrículas azules: ¿En qué vehículos son obligatorias?

Cada vez es más habitual ver coches con la matrícula trasera azul. ¿A qué se debe este cambio? Te lo contamos.

Toyota prius taxi

Poco a poco se ven por las grandes ciudades algunos coches con placas de matrícula azules. En concreto se trata de taxis y VTC, vehículos de transporte con conductor, ¿a qué se debe? Pues se trata de una modificación del Reglamento General de Vehículos y que estipula que la placa posterior de estos vehículos será de color azul. 

En concreto, tal y como señala la DGT, la placa de matrícula de los taxis y de los vehículos con conductor de hasta 9 plazas tendrán el fondo de la matrícula trasera de color azul con los caracteres en blanco. La placa de matrícula delantera seguirá siendo de color blanco y los caracteres, de color negro.  

Este cambió es obligatorio para estos vehículos y el plazo para cambiarla es de un año y en ningún caso se modificará la numeración. 

El plazo para cumplir esta normativa es de un año. 

Esta novedad se produce por por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas, de hecho desde Fedetaxi se considera este cambio como "un paso muy importante para combatir el intrusismo, uno de los principales males que aqueja al sector y que genera daños económicos así como riesgo social, pues afecta la seguridad de todos los usuarios. A partir de ahora los vehículos ilegales lo tendrán mucho más difícil para circular y se expondrán a sanciones mucho mayores.”

A partir de ahora tanto taxis como VTC estarán perfectamente identificados con estas matrículas azules, algo que ya ocurre en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda o Grecia.