Ya es una realidad. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación para fijar un cuadro de velocidades en las distintas vías "más simplificado", según la DGT.

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Una modificación que se aplicará en las carreteras españolas a partir de febrero o marzo de 2019 y que incluye la novedad del límite de 90 km/h en carreteras convencionales para turismos, motos y autobuses y de 80 km/h para el resto de vehículos. De manera excepcional en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá elevar el límite máximo a 100 km/h para turismos y motos.

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La otra novedad es la regulación del límite de velocidad en autocaravanas en función de su masa máxima autorizada, mientras que los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h por debajo de los citados anteriormente. En el caso de circular por vías sin pavimentar el límite máximo se rebaja a 30 km/h.

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En cuanto al resto de vías, como autopistas y autovías los límites de velocidad se mantienen como hasta ahora siendo de 120 km/h para turismos y motos, 90 km/h para camiones y furgonetas y 100 km/h para autobuses y otros vehículos. Por el momento no hay confirmación sobre una posible reducción de la velocidad en ciudades en vías de un solo carril tal y como dejaron caer el director de la DGT Pere Navarro o el Ministerio del Interior.

Con estas nuevas medidas 7.000 kilómetros de carreteras convencionales tendrán que rebajar su límite de velocidad actual de los 100 a los 90 km/h. La DGT se ha fijado un plazo de 30 días para cambiar todas las señales aplicando pegatinas al igual que ya se hizo en 2011 cuando se redujo temporalmente el límite en autovías y autopistas a 110 km/h.

El Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT sostiene a raíz de las conclusiones de un informe que esta norma "reducirá en un 10% los fallecidos" en este tipo de vías. Y es que en esta clase de carreteras de producen el 75% de los accidentes con víctimas, con la velocidad excesiva como causa de al menos el 20% de ellos. Con esta medida se busca también adaptarse a la tendencia del resto de países europeos, que ya han rebajado sus límites de velocidad con buenos resultados.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.