Con la llegada del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP han sido muchos los fabricantes que se han visto obligados a renovar la gama de motores de sus coches, optando por mecánicas más avanzadas que cumplan la normativa vigente. Uno de ellos es Nissan, afectando a todo un superventas de la marca como el Qashqai.

El SUV japonés primero adoptó un bloque turbodiésel 1.5 dCi de origen Renault, con 115 caballos, y ahora le toca hacer lo propio con las opciones de gasolina. Hasta ahora, los bloques disponibles en este combustible eran los 1.2 y 1.6 DIG-T que desarrollaban 115 y 163 caballos de potencia, respectivamente. Sin embargo, ha llegado la hora de decirles adiós y dar la bienvenida a su sustituto.

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Se trata de un propulsor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.332 centímetros cúbicos, denominación interna OM282, procedente de la alianza surgida hace ya un tiempo entre Daimler y Renault. No es la primera vez que tenemos noticias acerca de este bloque, pues uno de los modelos que ha puesto toda la confianza en él no es otro que el nuevo Mercedes Clase A, en el que adopta la denominación comercial A 200.

Según Nissan, estas nuevas motorizaciones acapararán más del 50% de las ventas del coche.

Estará disponible con dos niveles de potenciación: 140 y 160 caballos. Cuenta con sistema de desactivación de cilindros y se puede combinar con una transmisión manual de seis velocidades o un cambio automático de doble embrague 7G-DCT de siete relaciones, ofreciendo unos consumos más bajos que los de sus antecesores. Además, el intervalo de revisiones pasa de los 20.000 a los 30.000 kilómetros.

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El primero de ellos, el de 140 caballos, ofrece un par máximo de 240 Nm, un consumo de 5,3 l/100 km y le permite acelerar hasta los 100 km/h en 10,5 segundos, siempre asociado al cambio manual. El más potente, el de 160 CV, cuenta con un par máximo de 260 Nm y presenta un consumo idéntico al anterior, pudiéndose asociar a las dos transmisiones citadas previamente.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta