Hubo un tiempo, allá por 2009, en el que la marca sueca Saab -que ya atravesaba las dificultades económicas que marcaron su fin- estuvo a punto de ser comprada por otro fabricante sueco, Koenigsegg. La cosa finalmente no prosperó y Saab acabó cerrando sus puertas en 2011 para un año después llegar la empresa de capital chino NEVS y comprar sus activos. Hoy bajo ese nombre de National Electric Vehicle Sweden se venden modelos tan veteranos como el 9-3 pero en versión eléctrica en China.

Resulta curioso ver cómo al final estas dos marcas suecas acaban finalmente uniéndose en cierto modo 10 años después de esa "casi" compra. Porque NEVS ha anunciado que se ha hecho con el 20 % de Koenigsegg tras una inversión de 150 millones de euros. Pero esta no es la única novedad.

Buena para de su alianza estratégica se traducirá en la creación de una empresa conjunta en la que NEVS controlará un 65 % y Koenigsegg el 35 % restante y que se centrará en propiedad intelectual, tecnología y diseño de producto. Una buena manera de crear sinergias y que según el comunicado permitirá desarrollar conjuntamente nuevos vehículos de una mayor tirada y con especial énfasis en la electrificación.

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Esta asociación permitirá a Koenigsegg utilizar las antiguas intalaciones de Saab en Trolhättan y sobre todo le abrirá al fabricante sueco de hypercars una puerta muy interesante en el mercado chino, donde actualmente vende NEVS.

No hay que olvidar tampoco que el gigante chino Evergrande Group se convirtió recientemente en el dueño de la mayor parte de NEVS y parece que tiene grande planes para marca, incluyendo nuevos modelos y un posible aterrizaje en Europa. Aunque no sabemos en qué se traducirá exactamente este nuevo acuerdo parece impulsar aún más el futuro de la sucesora de Saab y muy probablemente de la propia Koenigsegg.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.