Llevabamos tiempo oyendo hablar de la resurrección de Saab bajo la nueva empresa NEVS (National Electric Vehicle Sweden), una compañía de propiedad china que ya había presentado hace algo más de un año un 9-3 eléctrico listo para salir al mercado chino.

Pocos más datos hemos tenido sobre este nuevo proyecto hasta que ha llegado la noticia de que el grupo chino Evergrande se ha convertido en el máximo accionista de la compañía después de hacerse con el 51 % por ciento del fabricante de vehículos eléctricos tras pagar 930 millones de dólares.

Evergrande Group es el tercer grupo inmobiliario más grande de toda China y parece estar interesado en el creciente mercado de los vehículos eléctricos que en el gigante asiático está viviendo un rápido crecimiento, algo que se ve en esta compra y una reciente y enorme inversión en Faraday Future de 2.000 millones de dólares que seguramente recuerdes.

El movimiento parece que asegurará un futuro más ambicioso para NEVS que se hizo con el control de los activos de Saab cuando el fabricante sueco cerró sus puertas en 2012. Desde entonces la compañía china ha creado en su propio territorio una nueva instalación, con capacidad para producir 50.000 unidades al año, donde fabrica modelos eléctricos basados en el 9-3 para el mercado chino desde 2017.

Esta nueva participación parece que servirá para ir más allá e impulsar el desarrollo y lanzamiento de nuevo modelos como un crossover eléctrico conocido como 9-3X EV que incluso podría aterrizar en el mercado europeo. Por tanto puede que este movimiento suponga incluso el esperado “regreso” de Saab a Europa, uno de los objetivos de la compañía para hacerse con un importante puesto en el cada vez más disputado mercado de coches eléctricos en el que las compañías chinas van a tener mucho que decir.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.