El año pasado murieron 250 personas menos en accidentes de tráfico que en el año anterior y resultaron heridas graves 7.069 personas, 772 menos, lo que representa que la siniestralidad ha descendido un 14,5% con respecto a 2010 y disminuye por octavo año consecutivo.

Pero si año pasado perdieron la vida 2.762 personas menos que en 2000, cuando murieron 4.241 personas, podemos concluir que en una década el número de víctimas se ha reducido en un 65%. Además, lo que nos ha parecido más positivo si cabe, es que el grupo de jóvenes sea el que ha logrado reducir más la siniestralidad.

El grupo de edad que más víctimas mortales presenta en el balance del año pasado es el de 35 a 44 años, con 292 personas -el 20% del total-, seguido del de más de 65 años, con 269 personas, y el de 25 a 34 años, con 264 personas -el 18% del total en los dos últimos grupos-.

Desde 2000 se han observado grandes diferencias entre los grupos más jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, ya que hace una década suponían el 21% y el 22%, respectivamente, y en 2011 han descendido al 13% y el 18%, respectivamente.

Vale la pena reseñar que el grupo de los más jóvenes no era el que tenía un número de conductores más alto pero encabezaban la negra estadística por siniestralidad vial. Este año, ésta se redujo en un 26% y la de menores de 14 años se redujo en un 51%.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.