El Ministerio de Industria ha presentado hoy el Plan PIVE 2, que entrará en vigor mañana día 2 de febrero con el objetivo de reemplazar vehículos, turismos y comerciales ligeros antiguos por modelos más eficientes. Para ello, el programa subvencionará la compra con 2.000 euros -aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o importador- para quienes entreguen un turismo con más de diez años o un comercial ligero con más de siete y lo hará hasta agorar una inversión de 150 millones de euros.

En relación al PIVE que se agotó durante el mes pasado, en esta segunda fase se introducen novedades como una subvención de hasta 3.000 euros –1.500 aportados por Industria– para las familias numerosas que adquieran un vehículo con más de 5 plazas. Sin embargo, no se habrá ayudas para quienes compran vehículos seminuevos ni usados.

Las diez claves para entender el plan PIVE 2013 son:

1. Es aplicable a la compra de vehículo nuevos, no de ocasión (VO).
2. La dotación presupuestaria aumenta: 150 millones de euros (máximo 150.000 vehículos).
3. Se incluyen más vehículos susceptibles de ayuda (si emiten menos de 120grsCO2/km).
4. Mayor incentivo para las familias numerosas en vehículos de más de cinco plazas: 3.000 euros.
5. Entra en vigor el sábado dos de Febrero y tendrá una duración de 12 meses o hasta agotamiento de fondos.
6. Es irretroactivo: sólo se admitirán operaciones cuyas bajas definitivas y adquisiciones de vehículos nuevos tengan lugar a partir del día 2 de febrero de 2013.
7. Se mantiene el límite de precio en 25.000 euros, pero se aumenta hasta 30.000 para familias numerosas. Como en el Plan anterior, se suprime el límite para eléctricos puros, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.
8. Se reduce la antigüedad del vehículo achatarrado, que queda en 10 años para turismos y 7 para comerciales ligeros. El adquirente debe ser titular del vehículo a achatarrar. No se exige ninguna antigüedad en dicha titularidad previa.
9. Los concesionarios que ya estuvieran adheridos no tienen más que utilizar las claves, y se entenderá que aceptan las bases reguladoras del Plan PIVE-2.
10. No será necesario enviar la documentación en papel: Se habilita al punto de venta para que pueda operar en la aplicación informática.

Efecto del plan PIVE anterior

Según ha informado hoy el Ministerio, en la primera fase el plan PIVE logró la sustitución de 75.000 vehículos y en la segunda fase, prevén que esa cifra se sitúe en las 150.000 unidades. En esta fase se superaron los 105 millones de euros de retorno a través de pago de impuestos y se calcula que permitió mantener unos 4.500 puestos de trabajo.

Hoy también hemos conocido las matriculaciones de turismos en el mes de enero, que cerró con 49.671 unidades, es decir un 9,6% menos que las 54.961 del mismo mes de 2012. Sin embargo, las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), aseguran que el efecto del Plan PIVE se dejó sentir todavía permitiendo que el canal de particulares fuera el único al alza en dicho mes, con un 7 %.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.