Un nuevo Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes (PIVE) se está gestando en estos momentos. Así lo ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en una intervención realizada en el Foro Cinco Días. Soria asegura que “el Gobierno está de acuerdo sobre el asunto pero todavía está estudiándolo”. Por tanto, afirmó: “creo que habrá prórroga del plan PIVE pero no puedo afirmarlo con rotundidad”.

Las declaraciones del ministro se han producido justo unos días antes de que el sector del automóvil vuelva a reclamarle dicha medida. Hoy Anfac (asociación de fabricantes) ha cifrado en 296 millones de euros la recaudación para las arcas públicas que ha logrado el PIVE en sólo 59 días de vigencia. Los datos de la patronal, basados en un estudio propio, señalan que, esta medida supuso también un impacto en la economía del país de 930 millones de euros.

La recaudación fiscal que según Anfac habría logrado el plan PIVE, multiplica por 4 la inversión de 75 millones que supuso para el Gobierno.

Los datos que maneja el ejecutivo no deben de ser muy distintos porque Soria se ha atrevido incluso a mencionar que valoran extender el programa de ayudas a la compra de coches de otros segmentos. Según el ministro de Industria “el plan ha servido para reactivar la producción de vehículos, el mercado publicitario, el movimiento de clientes en los concesionarios y la recaudación fiscal” y de paso, aprovechó para aportar otro dato: “ya se han consolidado la mitad de los fondos en ventas de coches en firme y un 95 % en reservas”, apuntó.

En los próximos días, el sector del automóvil esperara recibir noticias de la prórroga del PIVE, un programa que también ha logrado sustituir vehículos con una antigüedad media de 17,2 años por otros más eficientes. Según los cálculos de Anfac, esto permitirá que en 2013 se consuman 40 millones de litros de carburante menos y eso es hablar de un ahorro de 60 millones de euros a precios actuales.

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Jose Carlos Luque

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