En cuestión de segundos las circunstancias del tráfico varían, en cuestión de segundos se produce un accidente. Cuando manejas un tráiler cargado con maquinaria pesada por una autopista, las matemáticas no fallan, tu margen de reacción para detenerlo o para realizar una maniobra evasiva con él es el menor posible y es inversamente proporcional a la probabilidad de que haya víctimas mortales en cualquier siniestro en el que te veas involucrado.

El camionero que protagoniza este vídeo circulaba tranquilamente por una autopista australiana la semana pasada. Todo marchaba con normalidad, el camión rodaba a velocidad de crucero por uno de los dos carriles centrales sin suponer un gran obstáculo para los vehículos que le adelantaban por su izquierda mientras él hacía lo propio con los de su derecha. Sin embargo, un viaje largo y a velocidad sostenida por una autovía es el caldo de cultivo perfecto para una distracción y estamos convencidos de que nuestro protagonista incurrió en una de ellas.

No sabemos si se detuvo un instante observando el paisaje, buscando algo dentro de la cabina o echando una mirada furtiva al teléfono móvil.

El caso es que cuando volvió la vista al frente se encontró con un atasco en sus narices. Con los coches detenidos a escasos metros de él, ni corto ni perezoso, nuestro protagonista hizo gala de sus reflejos y pericia al volante girando hacia la izquierda en el momento en el que se abría una salida hacia ese lado y frenando al máximo logró contener la 'tijera' del tráiler y –de paso– salvar unas cuantas vidas. Tan sólo un par de vehículos resultaron dañados y de forma leve en un incidente que de otra forma hubiera resultado fatal. Un monovolumen al que el remolque rozó terminó con las dos puertas de su lado derecho completamente abolladas y una pick up blanca le golpeó por detrás, pues a su conductor le pilló desprevenido el frenazo.

En definitiva, estamos ante una maniobra épica con la que este hombre logró corregir su propio error pero estamos convencidos de que no olvidará lo sucedido jamás y por supuesto, esperamos que aprenda la lección y conduzca de forma más prudente y atenta la próxima vez. Se ahorrará estos sustos y "una vida", como diría Alonso.

youtubeView full post on Youtube

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.