Discovery-dgt
A menos de un mes para Semana Santa, la DGT estrena su nueva flota de coches
 mg 9580
La FIA trabaja en solucionar el problema de los semáforos
Porsche Cayenne Coupé
Porsche Cayenne Coupé: El Panamera se hace SUV
Collage rufus
¿Qué diantres es RUFUS y qué tiene que ver con Fernando Alonso?
Koenigsegg-jesko-ginebra
Agotado: Todos los Koenigsegg Jesko ya tienen dueño pero… ¿está todo perdido?

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la ITV

Te toca pasar la ITV de tu coche. ¿Tienes claro cómo hacerlo? 

Gettyimages-863753176

Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, nos ofrecen una serie de consejos para cuando sea necesario acudir a la ITV.

1.- ¿Qué se inspecciona en la ITV?
Las características técnicas de los vehículos para evitar el riesgo de accidentes y controlar sus emisiones. El objetivo es aumentar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

2.- ¿Qué criterios se siguen para considerar que una inspección es favorable o no?

En las ITV se siguen los criterios técnicos de inspección descritos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con las Comunidades Autónomas. Podemos consultar este Manual en todas las estaciones. 

3.- ¿Qué fecha se tendrá en cuenta para determinar la antigüedad del vehículo?

La edad del vehículo se determinará a partir de la fecha de matriculación que figure en el permiso de circulación. En el caso de vehículos ya matriculados con anterioridad, la antigüedad se contabilizará a partir de la fecha de la primera matriculación que conste en el permiso de circulación del vehículo.

4.- ¿Es obligatorio colocar la pegatina?

¡Siempre! Los vehículos que hayan superado la ITV deberán llevarla obligatoriamente. En el caso de vehículos que tengan parabrisas, tiene que ir en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior y en el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. Además, debes llevar siempre en el vehículo una copia del informe de inspección técnica, el permiso de circulación y la Ficha Técnica.

5.- ¿Qué es un defecto leve?
Es un defecto que permite al vehículo circular con normalidad hasta que vuelva a pasar la ITV, pero debe subsanarse en un plazo de 2 meses.

6.- ¿Puedo pedir información de las anteriores inspecciones de la ITV de un coche de ocasión que me acabo de comprar?
Esta información puedes obtenerla de la Dirección General de Tráfico. 

7.- ¿Dónde pueo pasar la ITV más barato?
Cada estación de ITV tiene su precio. En internet existen multitud de comparadores en este sentido. Desde AEMA ITV señalan que lo más importante es la seguridad de tu vehículo y recomiendan acudir a tu ITV de confianza.

8.- ¿Qué hago si el resultado es desavorable?
La estación ITV concederá a su titular un plazo máximo de dos meses para reparar los defectos detectados. Una vez subsanados, has de llevarlo a la estación ITV de tu elección, para que comprueben el arreglo de los defectos y así conseguir el informe favorable. Recuerda que con ITV desfavorable sólo puedes circular hasta el taller.

9.- ¿Qué documentación tengo que llevar?
.- Tarjeta de inspección técnica
.- Permiso de circulación
.- Seguro del vehículo. Recomendable llevarlo para agilizar la tramitación.

10.- No puedo pasarla a tiempo. ¿Hay algún justificante para retrasarla y que no me multen?
No existe ningún justificante para poder evitar ser multado por la policía si se tiene la ITV caducada. Tener cita previa o decir que el vehículo estaba averiado no sirve de nada.